Otra novedad fue la representada por la introducción del servicio de tranvías en la ciudad. Una primera vía, que comunicaba la plaza principal con los baños de Los Arquitos, fue puesta en servicio por la empresa del señor Emeterio Palacio en enero de 1883. Después se añadirían la que iba al jardín de San Marcos y otra más que llegaba hasta la Fundición Central. En mayo de 1897, cuando esta última línea fue puesta en servicio, el señor José Herrán se refirió a los rieles metálicos como un puente entre el viejo Aguascalientes, refractario al progreso, y el moderno, el de fin de siglo, en el que se advertían por todos lados los síntomas del desarrollo.
Todos estos tranvías eran de mulitas, o sea que los vagones eran remolcados a base de tracción animal. El primer tranvía eléctrico se inauguró en mayo de 1904 y comunicaba el centro de la ciudad con la fábrica La Perla. Fue todo un acontecimiento, festejado ruidosamente por la prensa y el gobierno, pues la de Aguascalientes fue la primera ciudad del país, después de la capital de la república, en contar con este servicio. La gente, por su parte, estaba sencillamente maravillada ante aquella novedad. Tanto, que en sólo tres meses fueron más de quinientas mil las personas que se subieron a los famosos tranvías, lo cual, por lo demás, se tradujo para la empresa en el ingreso de más de dieciocho mil pesos.
Habría que añadir, por último, el nombre de la Compañía Telefónica de Aguascalientes, constituida en julio de 1900. La línea que comunicó las capitales de los estados de Aguascalientes y Zacatecas se inauguró el 19 de marzo de 1901, mediante un intercambio de felicitaciones entre los gobernadores Carlos Sagredo y Carlos García. A principios de 1903 la empresa tenía instalados un total de 173 aparatos, que daban servicio a comerciantes e industriales establecidos en la capital del estado, aunque había unos pocos que comunicaban a las más cercanas de las haciendas.