Crédito y banca

Crédito y banca


Otra de las novedades más importantes de la época fueron los bancos, instituciones que a través de la emisión de moneda, del fomento del ahorro y de la extensión del crédito contribuyeron a modernizar la economía. El banco más importante fue el Nacional de México, fundado en 1884, que contaba con sucursales en todo el país y que tenía en realidad un carácter semipúblico, pues sus billetes eran los únicos que se aceptaban a la hora de pagar impuestos o realizar cualquier otro trámite oficial.

El primer banco que contó con una sucursal en Aguascalientes fue el de Zacatecas, en 1897 aunque ya desde antes sus billetes circulaban en todo el estado y eran aceptados en las tiendas más importantes. A este banco se añadieron el de Londres y México, cuya sucursal se inauguró en agosto de 1903, y el Nacional de México, que abrió sus oficinas a fines de 1904.

Un poco antes, en julio de 1902, un grupo de inversionistas Potosinos constituyó el Banco de Aguascalientes, que de momento obtuvo una concesión especial del gobierno y que inició actividades en agosto de ese mismo año. Este banco llegó a tener en circulación billetes por un total de 905 000 pesos, cantidad bastante respetable y reveladora de la amplitud que alcanzaron sus actividades.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente