Paréntesis Garzayalista


Imitando en su primer periodo el ejemplo de Díaz de no reelegirse, a fin de disimular su propósito con un gobierno intermedio, Reyes convocó a elecciones. La figura popular de Lázaro Garza Ayala, relegada otrora por los antiguos caudillos regionales, resultó favorecida con el voto del pueblo. El 4 de octubre de 1887 tomó posesión y Reyes quedó con sólo el mando militar, que no había dejado de ejercer durante su periodo provisional.

Garza Ayala, por supuesto, continuó las obras materiales de su antecesor, en particular la penitenciaría. Ha privado el concepto de que Reyes fue el iniciador del movimiento industrial de Monterrey, pero esto es inexacto. En 1880, durante el régimen del gobernador Viviano L. Villarreal, fue celebrada en Monterrey la primera exposición industrial. En 1888, fue abierta la segunda, con éxito rotundo. E. Víctor Niemeyer, Jr., el mejor biógrafo de Reyes, comenta que, sin embargo, era éste el verdadero gobernador. "Como representante de Díaz en la frontera —dice— Reyes vigilaba continuamente a los políticos locales de Nuevo León y Coahuila, actuando en todo momento como su efectivo lugarteniente."

Cuando finalizaba el gobierno de Garza Ayala, él mismo había preparado el ambiente en favor de la nueva elección de Reyes. Llegado el día de la elección éste resultó triunfante. El 4 de octubre de 1889 tomó posesión del gobierno para no dejarlo (salvo un breve intervalo) hasta veinte años después.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente