Anterior Índice de la lección Siguiente

Los habitantes y su mundo

La ciudad descubierta por los arqueólogos se encuentra en el centro de un valle, a la orilla de un río que desemboca en el mar a unos 150 km de distancia.

El valle está rodeado por montañas y por un pequeño bosque, en los cuales se han encontrado algunos fósiles con millones de años de antigüedad, y que parecen pertenecer a distintas eras geológicas. Aquí se muestran algunos de ellos:

Tu reto

  • Observa estos fósiles y descríbelos con detalle en tu cuaderno.
    ¿Qué estructuras observas en cada uno de ellos? ¿A qué seres vivos crees que corresponden? ¿Cuáles de estos fósiles serán los más antiguos? ¿A qué era geológica podrían pertenecer?
  • Trata de dar una explicación al hecho de que este tipo de fósiles se haya encontrado en lo alto de las montañas.

¿Qué te dice esto sobre las características que debía tener la región, antes de que aparecieran los primeros seres humanos?
Comenta tus ideas con tus compañeras y tus compañeros.

Hoy día, en el bosque cercano a la ciudad existe una gran variedad de plantas y animales. Sin embargo, se ha encontrado que algunas especies son más abundantes que otras.

Por ejemplo, hay un mayor número de especies de mariposas oscuras que claras.

También se observa que predominan las plantas con hojas pequeñas sobre las plantas con hojas muy grandes.

  • ¿A qué puede deberse esto? ¿Quéventajas tendría este tipo de plantas y animales sobre otros?

En el bosque existe gran diversidad de insectos, pero algunos son más abundantes que otros. A continuación puedes observar un ejemplo de los tipos más comunes:

Los científicos clasifican a los insectos en diferentes órdenes, dependiendo de sus características anatómicas. A cada orden se le da un nombre, como coleópteros, al que pertenecen los escarabajos, o himenópteros, al que pertenecen las abejas.

  • Compara los insectos encontrados en la zona arqueológica con los siguientes insectos conocidos. Observa las semejanzas y diferencias en cada uno de ellos, anótalas en tu cuaderno y determina a qué orden pertenecen.


Los arqueólogos saben que las excavaciones pueden arrojar gran cantidad de información sobre la vida y las costumbres de una civilización antigua. Esto es así porque todo lo que cae o se deposita en el suelo, desde hojas secas, insectos, animales muertos, basura, piedras y muros de edificios queda recubierto con el tiempo bajo una nueva capa de suelo. Este proceso se repite una y otra vez y, así, se forman capas que guardan información de la vida en el pasado. Las capas más profundas pueden dar pistas de lo que sucedió hace cientos de miles de años.

Vista aérea de una zona arqueológica antes de realizar las excavaciones.

Los arqueólogos han realizado excavaciones en la zona noreste de la ciudad, donde, suponen, se encontraba una gran zona habitacional. También han excavado en la ribera del río y en algunos puntos del bosque cercano a la ciudad. Al comparar los residuos encontrados bajo el suelo de la ciudad y del bosque, han notado que en esos depósitos:

  • Hay una mayor proporción de restos fósiles de abejas en la ciudad que en el bosque.
  • También abundan los restos de polen de maíz y de granos, así como de mazorcas de maíz carbonizados.
  • Los granos y mazorcas de maíz encontrados son, en general, más grandes que los encontrados lejos de la ciudad, en la ribera del río.

Tu reto

  • Analiza la información anterior y coméntala con tus compañeros. ¿Cual puede ser la razón de las diferencias entre los residuos encontrados en el bosque, la ribera del río y en la ciudad? ¿Qué te indica esto sobre las costumbres de los pobladores y de su acción sobre el ecosistema en que vivían?
  • No olvides anotar tus conclusiones en tu cuaderno





En la misma región de la ciudad, los arqueológos encontraron gran cantidad de restos humanos. Algunos indicios permiten suponer que los pobladores del lugar enterraban a sus muertos en sus propias casas. En la mayoría de estos entierros, los cuerpos estaban acompañados de gran variedad de objetos.




Tu reto

  • Observa la representación de uno de los entierros encontrados por los arqueólogos. ¿Qué objetos puedes identificar? ¿Qué información te proporcionan sobre la vida y las costumbres de los pobladores?
  • Junto a esta imagen se muestra una escala que te permitiráa determinar el tamaño real del esqueleto. Mide las diferentes partes del cuerpo con una regla y estima su tamaño real.

Compara el tamaño de cada hueso con los de tu propio cuerpo. ¿Crees que el esqueleto es de un niño, una niña o de un adulto?

Los pobladores de esta ciudad, ¿eran altos o bajos? ¿En qué basas tus afirmaciones?

En la zona central de la ciudad se localiza lo que parece ser el área ceremonial y de gobierno. En el interior de algunos edificios se han encontrado pinturas muy bien conservadas, que dan una idea de las actividades desarrolladas por los habitantes para modificar el ambiente en su propio beneficio.

  • Observa con cuidado esta pintura.

¿Qué actividades están representadas en estas imágenes?
¿Qué información te proporcionan sobre la actividad agrícola o ganadera de este pueblo? ¿Qué máquinas o herramientas usaban para realizar estas labores?


Los arqueólogos piensan que, durante las épocas más secas del año, los pobladores construían canales para conducir el agua del río a los campos de cultivo. También se han encontrado pruebas de que utilizaban una palanca para elevar el agua del río y pasarla a los canales.

La palanca tenía una cubeta en un extremo y una piedra en el otro. Para hacerla funcionar, primero se elevaba la piedra para bajar la cubeta al río; una vez llena de agua, la piedra se bajaba para subir la cubeta.

Tu reto


¿Qué tal si construyes un modelo de palanca de riego?

Necesitas:

un pedazo de cartón, regla, pegamento blanco, cinta adhesiva, pinturas de agua (café, verde y azul), una piedra, un pincel, estambre o cordel, 4 palos de paleta, tijeras, un trozo de plastilina café, una rama de árbol pequeña, un trozo de tela

  1. Corta el cartón con las medidas marcadas en este dibujo.

  2. Usa pegamento para unir las pestañas de las partes (a),(b) y (c). Utiliza la cinta adhesiva para mantener juntas las partes mientras se secan.
  3. Pinta la parte del río (b) y el tanque de agua (c)de azul. Pinta la ribera del río (a) de verde y la parte del canal de azul. Utiliza la pintura café para pintar los lados que representan la tierra.
  4. Utiliza los palos de paleta para construir el soporte de la palanca, como se ve en la figura. Asegúrate que quede un espacio de 5 cm entre los palos más largos. Pega las partes con pegamento y cinta adhesiva y píntalas de café.
  5. Usa la ramita de árbol como eje de la palanca. Envuelve la piedra en el trozo de tela y átala con el cordel. Haz una pequeña cazuela de plastilina, dejando agujeros para amarrar un cordel. Ata la piedra y la cazuela a la vara de árbol.
  6. Amarra con el cordel la rama de árbol al soporte de la palanca de manera que la piedra quede de un lado y el cordel del otro.
  7. Clava la parte baja del soporte de la palanca en el borde de la ribera del río. Usa pegamento y un poco de plastilina para fijarla en su sitio.

Los hallazgos de los arqueólogos indican que, entre los recursos naturales más utilizados por los pobladores del lugar, se encontraban el barro y la madera. Esta última no sólo se utilizaba como materia prima para elaborar productos, sino también como principal fuente de energía, para calentar los hogares, cocinar alimentos, alumbrarse con antorchas y hacer funcionar hornos artesanales. ¿Con qué otros recursos contaban?

Tu reto

  • Observa en esta sección algunos de los objetos y piezas de arte encontrados por los arqeólogos en diversas partes de la ciudad. ¿Que materiales se requirieron para fabricarlos? Investiga cómo se fabrica al menos uno de estos productos y comparte con tus compañeros la información obtenida.


Durante los tiempos de esplendor de la ciudad, los templos, palacios y muchas casas debieron tener las paredes recubiertas con yeso, sobre el que se grababan y pintaban grandes murales.

  • Investiga que procedimiento se sigue en la actualidad para fabricar yeso. ¿Qué materiales se requieren? ¿Es necesario emplear energía calorífica durante su fabricación? Comenta en tu grupo sobre los recursos naturales necesarios para construir y mantener los murales de la ciudad antigua en buen estado

La información que se obtiene de las excavaciones arqueológicas también da pistas sobre los cambios que el ser humano provoca en el ecosistema en el que vive. Por ejemplo, midiendo la cantidad de polen de un tipo de planta, se puede saber si la influencia de los humanos favoreció o limitó su crecimiento.

Los arqueólogos han investigado cómo se modificó la cantidad de polen de pino en el bosque cercano, a lo largo de los 600 años que la ciudad fue habitada. También han encontrado que, con los años, la cantidad de polen de pino cambió, como se muestra en la gráfica:


Tu reto

  • Observa con cuidado la gráfica.
    ¿Qué cambios tuvo la cantidad de polen a lo largo de los años?
    ¿Qué te dice esto sobre la abundancia de los pinos en el bosque?
    ¿Cuál pudo ser la causa de estos cambios?
    ¿Qué consecuencias pudieron tener estos cambios en la vida de la región?
    ¿Qué te indica esta gráfica sobre la acción de los pobladores de la ciudad en su ecosistema?
  • Comenta tus ideas en la clase y anota tus conclusiones en tu cuaderno.

Aquí termina la sección “Los habitantes y su mundo”. Ahora puedes pasar a la página donde deberás organizar y analizar tus resultados.


Anterior Índice de la lección Siguiente