Anterior Índice de la lección Siguiente

Tras las huellas del pasado

Para terminar con este curso de sexto grado y poner en práctica lo que has aprendido en él, te invitamos a participar en una nueva aventura. En ella tendrás que hacer uso de los conocimientos y habilidades adquiridos y desarrollados en tus cursos de Ciencias Naturales a lo largo de la primaria. También tendrás que poner en práctica tu creatividad e imaginación, y será necesario que colabores con tus compañeras y compañeros para resolver los problemas que se te planteen.

Imagina que, en un valle escondido de nuestro planeta, un grupo de arqueólogos ha descubierto los restos de una civilización muy antigua y hasta ahora desconocida. Estos investigadores han recorrido cuidadosamente el lugar, han hecho múltiples excavaciones y han encontrado una gran cantidad de edificios y objetos elaborados por los antiguos pobladores del lugar.

Toda la información y los materiales recuperados por los arqueólogos han sido puestos a la disposición de un equipo de científicos de todo el mundo, en el cual has sido invitado a participar, junto con tus compañeros de clase, así como con tu maestra o maestro.

¿Podrás ayudar a los arqueólogos a reconstruir el pasado? ¿Será posible que, como investigador, puedas descubrir cómo era esta civilización antigua a partir de unas cuantas pistas?

En las siguientes páginas encontrarás fotografías de las plantas y animales que habitan la región donde se encuentra el sitio arqueológico. También verás las imágenes de objetos, murales y edificios encontrados en diferentes partes de la ciudad, así como dibujos que ilustran cómo pudo ser la vida de los habitantes de esta región.

Tu trabajo consistirá en utilizar toda la información que se te proporciona, junto con los conocimientos y habilidades que ya tienes, para investigar qué características tenía esta civilización del pasado: cómo eran sus casas, qué comían, qué materiales utilizaban, cómo eran las relaciones entre hombres y mujeres y entre padres e hijos. Para lograrlo tendrás que realizar las actividades que se describen en cada página bajo el título de “Tu reto”.

Es muy posible que, al analizar la información, te des cuenta de que hay cosas que no podrás saber sobre esta civilización, pues no cuentas con todos los datos necesarios. También te encontrarás con situaciones en las cuales tendrás que hacer suposiciones de lo que pasó, sin estar completamente seguro. Cuando esto te suceda, no te preocupes; esto pasa siempre que alguien inicia un trabajo de investigación. Lo importante es que saques tus propias conclusiones y tomes tus decisiones de manera razonada, apoyándote en lo que sabes y reconociendo tus dudas.

El trabajo es mucho. Por eso es conveniente que te organices con tus compañeras y tus compañeros de grupo en diferentes equipos. Tu maestra o maestro se encargará de dividir el trabajo para poder completar la actividad entre todos.

Algunos equipos se encargarán de analizar la información que recuperaron los arqueólogos sobre las características de los habitantes, la región y sus recursos. Este material, y el trabajo por realizar, se han agrupado en la sección . Aquí descubrirás qué plantas y animales viven o vivieron en los alrededores de la ciudad, qué características físicas tenían los pobladores de la ciudad, qué actividades agrícolas y ganaderas desarrollaban, con qué recursos contaban y cómo los aprovechaban.

Otros equipos tendrán que analizar la información que se tiene sobre las características de la ciudad y las actividades sociales desarrolladas en ella. La información se encuentra en la sección . En esta parte tendrás que responder a las preguntas: ¿Cómo era la ciudad en su época de esplendor? ¿Qué características tenía la población? ¿Qué oficios practicaban? ¿Qué sistema utilizaban para medir y contar?

Finalmente, algunos equipos se concentrarán en el análisis de las actividades cotidianas, realizadas por los pobladores del lugar. El material de trabajo está agrupado en la sección . En este caso analizarás las características de las viviendas de los habitantes de la ciudad, el tipo de alimentos que consumían, los procedimientos y las sustancias medicinales que empleaban, así como la manera en que se relacionaban los miembros de una familia.

Una vez que todos los equipos hayan terminado su trabajo, pasarán a las páginas donde se dan algunas ideas para integrar la información obtenida. Algunos estudiantes presentarán sus conclusiones por medio de un gran mural, otros elaborarán un pequeño periódico y a otros les tocará hacer una maqueta. Lo más importante en este punto es que logres presentar tus ideas de manera clara y que conozcas los resultados obtenidos por los otros equipos.

Como actividad final tendrás que analizar en clase, junto con todos tus compañeros, la información más reciente proporcionada por los arqueólogos. Este material te ayudará a averiguar qué le pudo haber pasado a esta civilización; qué obligó a sus pobladores a abandonar la ciudad. Entonces podrás colocar la última pieza del rompecabezas y mostrarle a todos lo que has descubierto y aprendido sobre la historia de esta civilización.

¿Estas listo? Entonces, ¡pongamos manos a la obra!


Anterior Índice de la lección Siguiente