Comentarios

Comentarios      Icon [Nota 1] [<--]

1 Un experimento que demuestra el efecto catal�tico de una substancia s�lida se puede realizar f�cilmente: si a un terr�n de az�car se le acerca la flama de un cerillo, normalmente no se quema, sin embargo si se le agregan cenizas de cigarro, el terr�n ser� consumido por el fuego. El �xido de potasio de las cenizas act�a como catalizador de oxidaci�n (combusti�n).

Comentarios      Icon [Nota 2] [<--]

2 La palabra cat�lisis viene de dos palabras griegas, el prefijo kata que significa disminuci�n y del verbo lysis cuyo significado es romper. Berzelius probablemente utiliz� el vocablo cat�lisis para denotar la ruptura de las fuerzas que inhiben la reacci�n entre mol�culas.

Comentarios      Icon [Nota 3] [<--]

3 No hay que confundir la aDsorci�n (fijaci�n en la superficie de un s�lido) con la aBsorci�n, que pone en juego el interior del s�lido.

Comentarios      Icon [Nota 4] [<--]

4 Los poros pueden clasificarse en tres grupos de acuerdo a su tama�o: macroporos por arriba de 30 nm, mesoporos entre 2 y 30 nm y microporos abajo de 2 nm.

Comentarios      Icon [Nota 5] [<--]

5 El �ndice de octano representa el poder detonante de una mezcla de carburantes comparada con el isooctano al que se le asigna un valor de 100. Las gasolinas para aviones tienen un �ndice de octano superior a 100 y la gasolina Nova de 82.

Comentarios      Icon [Nota 6] [<--]

6 Una gasolina libre de plomo es posible obtenerla adicionando en su lugar ciertos aditivos. Las sustancias denominadas aditivos cumplen la misma funci�n antidetonante del tetraetilo de plomo.

Inicio