IX. LA PESCA Y OTRAS INDUSTRIAS RELACIONADAS

ANTES DE que el hombre quedara asentado en comunidades agr�colas y ganaderas, depend�a para su existencia y alimentaci�n de la caza y de la pesca; esta �ltima actividad ha sido siempre significativa para su alimentaci�n, al grado de que en los pa�ses desarrollados se ha convertido en una pr�ctica industrial y mercantil que emplea un volumen considerable de mano de obra; sin embargo, en los pa�ses en v�as de desarrollo muchos hombres, mujeres y ni�os s�lo se dedican a la pesca de subsistencia como medio para satisfacer sus necesidades.

Esta pesca, llamada de subsistencia por no entrar en el tr�fico comercial, se debe estimar en 5% por encima de la captura mundial, debido a que no se registra en las estad�sticas.

La pesca, como industria, alcanza cada d�a mayor importancia debido a que es una industria productora de alimentaci�n primaria basada en recursos acu�ticos por lo que el manejo del comercio de los productos que se obtienen puede mantenerse estable al encontrar menos influencias restrictivas como la propiedad privada del recurso, que se presenta en la mayor�a de las que est�n basadas en recursos continentales.

Esta industria tiene que ser considerada como un todo, incluyendo las denominadas "industrias relacionadas" con ella, lo que obliga a que junto con la pesca sea necesario desarrollar una infraestructura general que permita realizar estas actividades y as� alcanzar el beneficio del pa�s.

La infraestructura que utilizan las pesquer�as est� formada por el transporte, el suministro de energ�a el�ctrica, el suministro de agua, y los medios de comunicaci�n.

El transporte es uno de los elementos b�sicos que requiere la industria pesquera para su crecimiento y desarrollo, ya que es fundamental para la distribuci�n de los productos en sus diferentes formas de presentaci�n, sobre todo para la comercializaci�n del pescado fresco o congelado por la urgencia a que estos m�todos de conservaci�n obligan. Tambi�n es indispensable asegurar el abastecimiento de combustibles como el diesel y la gasolina.

El transporte de los productos que se realiza en el puerto y en los mercados puede ser manual o mediante vagonetas, carretillas, peque�os coches el�ctricos, cintas transportadoras y otros medios mec�nicos. Por lo general, el transporte es totalmente mecanizado en los mercados de venta al por mayor y en las terminales pesqueras, donde las f�bricas de elaboraci�n est�n perfeccionadas.

En el transporte externo, el env�o desde los puertos y mercados de venta al por mayor de los productos pesqueros hacia otros puntos, se hace generalmente por ferrocarril, por carretera y, a veces, por barco.

La disponibilidad de instalaciones y servicios de transporte externo depende, en gran parte, del estado de desarrollo de las comunicaciones y de los medios de transporte existentes en los respectivos pa�ses; por ejemplo, el sistema de transporte ferroviario altamente perfeccionado que existe en Grimsby, Reino Unido, permite a los mayoristas de la costa realizar el comercio directamente con los vendedores al por menor en el resto del pa�s: ocho trenes diarios dotados de vagones aislados t�rmicamente dan servicio a 4 mil estaciones cada 24 horas. El transporte por carretera se realiza con camiones llamados "termoquines", dotados de un sistema de refrigeraci�n que ayuda a conservar los productos en buen estado.

El suministro de energ�a el�ctrica es fundamental en los puertos y terminales pesqueras, en donde es utilizada en las f�bricas de elaboraci�n del producto para hacer hielo, congelar, mover la maquinaria, enlatar, ahumar y para enfriar las bodegas de almacenamiento de estos productos; tambi�n para el alumbrado de los puertos. La falta de energ�a el�ctrica es uno de los principales problemas que se presentan en las comunidades rurales pesqueras de los pa�ses en v�as de desarrollo.

El suministro de agua es importante para los barcos pesqueros, ya que para su limpieza utilizan el agua del mar manejada por medio de bombas, mientras que para el consumo de sus tripulantes, la fabricaci�n del hielo y la elaboraci�n del producto se usa agua dulce. A veces se hace necesario que las f�bricas de hielo o las grandes empresas elaboradoras perforen pozos con el objeto de disponer de las grandes cantidades de agua que precisan; en algunas terminales pesqueras se cuenta con dep�sitos de agua extra para atender las emergencias.

Los medios de comunicaci�n son tambi�n indispensables para la industria pesquera; los m�s utilizados son las radios que hacen posible el intercambio de informaci�n entre los barcos sobre las �reas de pesca o caladeros y sobre la abundancia de los recursos; la comunicaci�n tambi�n puede ser entre el barco y el puerto para informar sobre la cantidad y tipo de captura para que se preparen los medios de procesamiento en las plantas y para auxiliarlo en caso de alguna emergencia.

Otros medios de comunicaci�n, como el tel�fono, el tel�grafo y el t�lex, permiten la relaci�n entre los mismos puertos y entre �stos y los distintos mercados para tratar de hacer m�s equitativa la distribuci�n de los productos pesqueros, evitando que se saturen algunos centros mientras que en otros escaseen, lo que podr�a ocasionar la descomposici�n del producto al acumularse o la especulaci�n con los precios al escasear, sobre todo en �pocas de mucho consumo.

Tambi�n estos medios de comunicaci�n deben conectar a los puertos con los centros de investigaci�n, para que los cient�ficos cuenten con la informaci�n de la pesca comercial y la puedan agregar a la obtenida por los barcos de investigaci�n, para llegar a mejores resultados y aplicarlos en la direcci�n de la industria.

Los medios masivos de comunicaci�n, como la radio, la televisi�n, el cine y la prensa, est�n ligados con la industria pesquera y permiten, a trav�s de su difusi�n, que los productos pesqueros se incorporen a la dieta alimenticia en todos los niveles y colaboran a orientar al consumidor en cuanto al manejo higi�nico de los mismos.

Las "industrias relacionadas" que proporcionan servicios y suministros a la industria pesquera son: f�bricas de hielo, congeladores y almacenes, plantas elaboradoras, astilleros y muelles, f�bricas de artes de pesca, almacenes de piezas de recambio y talleres de reparaci�n.

Las f�bricas de hielo tienen que utilizar agua potable o agua de mar no contaminada o tratada, para evitar que pueda estar cargada de bacterias; los dep�sitos para almacenar hielo en la f�brica deben estar limpios y debidamente aislados de las posibles fuentes de contaminaci�n as� como de la temperatura ambiente, para evitar que el producto se semifunda y forme grandes trozos.

Existen sistemas de fabricaci�n del hielo en forma de barras de un metro de largo por 50 cent�metros de ancho, que posteriormente se tritura en pedazos peque�os o se muele antes de usarlo para conservar los productos del mar. Otras f�bricas elaboran el hielo en escamas utilizando tambores con aspas que raspan la pared del tanque congelado.

El hielo, ya sea molido o en escamas, tiene grandes ventajas, ya que su capacidad de enfriamiento es muy elevada en relaci�n con su peso o volumen por el �ntimo contacto entre el cuerpo del pescado y de los mariscos y las peque�as part�culas de hielo; adem�s, los productos conservados en hielo molido o en escamas se mantienen h�medos y lustrosos largo tiempo, sin deshidratarse, como ocurre con el que se conserva en refrigeraci�n sin hielo.

El almacenaje de los productos del mar puede hacerse en fr�o usando cuartos congeladores, cuyo tama�o var�a de acuerdo con el volumen promedio de captura que se maneja durante el a�o; tienen que estar aislados totalmente de la temperatura del medio ambiente, con una puerta doble que cuenta con un sistema de seguridad para abrirse; generalmente est�n construidos de cemento, lo cual facilita su aseo y alarga su tiempo de utilidad.

Cuando los productos se enlatan o secan no es necesaria la congelaci�n para conservarlos, s�lo se requieren locales limpios, seguros y con temperaturas m�s o menos constantes como almacenes de los productos, para poder distribuirlos posteriormente en los mercados cuando aumente la demanda del p�blico y as� evitar la especulaci�n con los precios.

Las plantas elaboradoras est�n relacionadas directamente con las facilidades de almacenaje y de transporte, y son dise�adas por especialistas en ingenier�a y en tecnolog�a de alimentos de acuerdo con el tipo de recurso que van a procesar.

Estas plantas pueden estar dedicadas al enlatado, secado, ahumado, reducci�n, etc., y pueden localizarse en el puerto, como generalmente sucede con las de reducci�n y las de ahumado, o en lugares distantes, como las de enlatado y secado; esta ubicaci�n se decide principalmente por sus costos de operaci�n. Por ejemplo, en M�xico se realizan viajes hasta el Mar del Norte para capturar bacalao, el cual se conserva salpreso en las bodegas del barco, se desembarca en el puerto de Alvarado, en Veracruz, y luego es transportado por carretera hasta el Distrito Federal, donde se termina su proceso sec�ndolo y empaquet�ndolo.

En pesquer�as, la construcci�n y reparaci�n de barcos es, por lo general, especializada, lo que hace necesario contar con astilleros especiales, en donde se puedan desarrollar las t�cnicas dise�adas por la ingenier�a y la arquitectura naval.

En la antig�edad, todas las embarcaciones se constru�an con madera, raz�n por la cual se formaban grandes cantidades de astillas, lo que origin� el nombre de "astilleros" para designar estos lugares; sin embargo, esto ha cambiado y en la actualidad en los pa�ses con industria pesquera desarrollada, como Jap�n y la Federaci�n Rusa, se construyen grandes y modernas flotas para realizar pesca de altura, capaces de operar en todos los oc�anos del mundo, por lo que su industria cuenta con enormes astilleros dotados de las m�s modernas instalaciones para la construcci�n de embarcaciones con casco de madera, metal, fibra de vidrio o ferrocemento.

En las costas de la Rep�blica Mexicana se encuentran localizados alrededor de 155 astilleros de diferentes tama�os; los m�s importantes son, en las costas del oc�ano Pac�fico: el "Astillero Rodr�guez" en Ensenada, Baja California; "Construcciones Navales de Guaymas" y "Astilleros Monarca" en Guaymas, Sonora, y el "Dique Seco" en Salina Cruz, Oaxaca; en el golfo de M�xico: el "Astillero N�mero 1" en Tampico; "Astilleros de Veracruz, S. A" en el puerto de Veracruz; y "Astillero N�mero 5" en Coatzacoalcos, Veracruz.



Figura 35. Astilleros.


Estas instalaciones mexicanas, adem�s de atender la construcci�n de embarcaciones, en la cual se ha logrado dominar t�cnicas de alto nivel y se han exportado barcos tipo camaronero a otros pa�ses, atienden las necesidades de reparaci�n y mantenimiento, tanto de la flota mercante como de la militar y la pesquera.

Los muelles son lugares destinados a las maniobras de carga y descarga de las embarcaciones; en la mayor�a de los puertos son mixtos, es decir, se dedican a diferentes tipos de estas maniobras; sin embargo, en otros puertos se separan �reas seg�n el tipo de actividad que se va desarrollar; as�, se han construido terminales pesqueras que tienen muelles en donde s�lo atracan barcos pesqueros y cuentan con las salas de subasta, las plantas elaboradoras, las f�bricas de hielo, las c�maras frigor�ficas y otras instalaciones para el manejo del pescado. El dise�o y la construcci�n de los muelles para la industria pesquera dependen de las pesquer�as que se va a atender en ese puerto.

Las f�bricas dedicadas exclusivamente a la elaboraci�n de artes de pesca se establecieron en un principio como l�neas complementarias y auxiliares de f�bricas de hilados y tejidos, para que, posteriormente, ante la necesidad de disponer de mayores vol�menes que atendieran de manera satisfactoria la creciente demanda originada por el incremento de la actividad pesquera, pudieran funcionar en forma independiente como f�bricas de artes de pesca.

En estas f�bricas, las instalaciones se establecen seg�n lo que van a producir y la materia prima que van a trabajar. En la mayor�a se emplean fibras naturales, como el pino, el c��amo y el algod�n, ya que d 75% de las redes usadas en el mundo son de estos materiales, aunque cada d�a se utilizan en mayor cantidad fibras de nailon.

El tejido para redes se fabrica actualmente con m�quinas especiales, aunque todav�a muchos pescadores lo confeccionan a mano, seg�n sus propias ideas. Las innovaciones tecnol�gicas introducidas en esta industria son propiciadas por la utilizaci�n de los materiales sint�ticos, lo cual ha ocasionado el desarrollo de la ingenier�a en artes de pesca, que se encarga de dise�ar las artes con base en modelos matem�ticos que permiten calcular su mayor eficiencia en relaci�n con el menor costo.

Generalmente, las f�bricas de artes de pesca se localizan en los puertos, pero otras veces lo hacen en las regiones en donde se produce la materia prima o en aquellas que est�n bien comunicadas con estas regiones; tal es el caso de M�xico, en donde la f�brica "Redes, S. A." est� en M�xico, D. F., y la "Industrias Alta Mar", en Guadalajara, Jalisco, con sucursales en los principales centros consumidores.

El servicio para las piezas de recambio, as� como los talleres de reparaci�n, son de muy diferentes tipos de acuerdo con las distintas necesidades que en la actividad pesquera se presentan. Desde la canoa hasta los grandes barcos pesqueros requieren un servicio de mantenimiento constante, principalmente su motor, ya sea de vapor, gasolina o di�sel, por lo que los talleres para repararlos y los almacenes con refacciones tienen que estar localizados en el puerto.


Figura 36. Redes de reparaci�n.


El uso de aparatos electr�nicos para localizar peces, as� como el de los sistemas electr�nicos de navegaci�n, ha llegado a ser un sistema universal en las pesquer�as modernas, por lo que se han desarrollado muchas f�bricas para construir y reparar este equipo, y en la actualidad es indispensable contar con instalaciones de mantenimiento y con personal capacitado en las costas para colaborar con el desarrollo de la industria.

Uno de los apoyos que necesita la industria pesquera y que no es propiamente una industria relacionada son las facilidades para realizar las inversiones que requiere para alcanzar su desarrollo, por lo que son muy importantes los servicios bancarios para el financiamiento, la adquisici�n de seguros y para otros asuntos conectados con la obtenci�n de los bienes de la unidad pesquera.

En conjunto, desde el punto de vista de la econom�a, la industria pesquera puede considerarse como un generador potente de ingresos, porque estimula el crecimiento y el desarrollo de un gran n�mero de industrias relacionadas, lo que permite aumentar las fuentes de trabajo, al requerir de una mano de obra muy amplia. Sin embargo, debe tenerse en mente que desde el punto de vista del desarrollo de las pesquer�as, �stas son �tiles cuando se administran adecuadamente, porque generan ingresos para los pescadores y llevan bienestar a un mayor n�mero de seres humanos.

InicioAnteriorPrevioSiguiente