XII. LA INVESTIGACI�N PESQUERA

EL HOMBRE obtiene informaci�n exacta sobre s� mismo y cuanto le rodea a trav�s de la investigaci�n cient�fica, que consta de la consulta bibliogr�fica, observaciones, mediciones y experimentos precisos y controlados, cuyos resultados le describen c�mo se desarrollan y est�n formados los sistemas y fen�menos vivos o no vivos del Universo. Esta informaci�n le permite pronosticar y prever eventos de la naturaleza que est�n fuera de su control, como por ejemplo huracanes, as� como conocer lo que suceder� en algunos sistemas que �l controla o modifica de acuerdo con sus necesidades, como la agricultura, la ganader�a y la acuicultura.

Cuando el cient�fico estudia un sistema, trata de conocer su estructura y describir su funcionamiento; ning�n sistema en que pueda trabajar este investigador es realmente cerrado, es decir, cada sistema tiene relaci�n con otros y en consecuencia est� compuesto, simult�neamente, por sistemas de orden inferior que a su vez son parte de un sistema rector de orden superior. As�, un organismo est� compuesto de �rganos que se estructuran con base en los tejidos y �stos, de c�lulas que contienen mol�culas, pero al mismo tiempo el organismo es miembro de una comunidad que ocupa un h�bitat.

La aplicaci�n de los m�todos de investigaci�n cient�fica al conocimiento de los recursos marinos, como los peces, las algas, las ostras, los camarones, se ha llamado "investigaci�n pesquera", y se realiza con el fin de conocer de qu� manera cambian estos recursos en su distribuci�n y composici�n debido a variaciones en su ambiente, puesto que los efectos de esos cambios se manifiestan notablemente en las capturas; es muy conveniente contar con informaci�n peri�dica sobre ellos y, si es posible, llegar a predecirlos.

En general, cuando se habla de investigaci�n pesquera la mayor parte de la gente piensa en biolog�a, debido a que por pesca se puede entender la actividad humana que, con ayuda de instrumentos apropiados, tiende a capturar organismos acu�ticos, para aprovecharlos generalmente como alimentos.

Sin embargo, se tiene que se�alar que la investigaci�n pesquera debe considerar la pesca como un sistema total, en el cual intervienen: los organismos acu�ticos, como el recurso natural que se explota; las caracter�sticas biol�gicas de estos recursos, y las propiedades fisicoqu�micas y geol�gicas del medio ambiente donde se desarrollan. Tambi�n se toman en cuenta las actividades relacionadas con las t�cnicas que se emplean para la captura, la elaboraci�n y el almacenamiento de los productos, la venta de los mismos, as� como los procesos econ�micos y sociales que se generen con motivo del aprovechamiento integral del recurso, adem�s de la pol�tica que tenga el pa�s para normar los procedimientos de las instituciones que dirijan la mencionada actividad pesquera.

Figura 41. Ciencia pesquera.


Estas caracter�sticas distintivas de la explotaci�n de los recursos acu�ticos determinan el car�cter de la investigaci�n pesquera, la cual no se limita solamente a hacer el estudio biol�gico y ecol�gico para dicha explotaci�n, pues al estar interesada en la pesca como un sistema total, le conciernen, adem�s de las biol�gicas, las investigaciones de tipo tecnol�gico, econ�mico y social.



Figura 42. Complejo pesquero.


Es importante subrayar este gran �mbito con el fin de que cada profesionista relacionado con esta investigaci�n asuma su responsabilidad y colabore con sus conocimientos y actividad, para resolver los problemas que se presentan en la direcci�n, planeaci�n, crecimiento y desarrollo de la industria pesquera.

La investigaci�n pesquera, tambi�n llamada "ciencia pesquera", ha tenido a trav�s del tiempo un proceso evolutivo relativamente lento, relegada un poco por la necesidad econ�mica de aprovechar los sistemas acu�ticos. Esta lentitud de la evoluci�n se debe a que, como a la industria pesquera lo que m�s le ha interesado es la captura que se logra por la abundancia de organismos en las aguas marinas y continentales, la investigaci�n pesquera total no ha tenido amplia demanda al no existir una plena convicci�n sobre su utilidad.

Los sistemas que componen una pesquer�a y que son estudiados por la ciencia pesquera tienen caracter�sticas muy especiales que no presentan otros sistemas de explotaci�n por el hombre: estas caracter�sticas derivan de ciertos rasgos de los organismos que forman el recurso pesquero y de las circunstancias en que se verifican las operaciones; los recursos son generalmente invisibles y de propiedad com�n, ya que la mayor�a son aprovechados por varios pa�ses; las circunstancias de su explotaci�n est�n acompa�adas de grandes riesgos, ya que el producto es sumamente delicado.

Por estas razones, cualquier intento de describir el funcionamiento de los sistemas de la pesca, objetivo de la ciencia pesquera, ya sea al nivel de recursos u otro superior, debe comprender elementos t�cnicos y sociales.

La expresi�n "recursos naturales," que sirve como primer criterio para determinar los l�mites de la ciencia pesquera, es interpretada de diferente manera; por ejemplo, en econom�a, recurso es algo que el hombre puede usar para sus propios fines, mientras que en ecolog�a recurso es algo que un organismo puede usar para sus prop�sitos.

El hombre tambi�n es un organismo; sin embargo, la manera en que utiliza los recursos difiere de la de otros organismos, ya que, por su naturaleza, el hombre puede planear el uso de sus propios recursos para resolver sus necesidades y se encuentra capacitado para hacerlo, pues gracias a su trabajo cient�fico comprende y controla su efecto sobre ellos, y en ciertos casos, interviene en los mismos; es m�s, tiene la capacidad de ordenar su explotaci�n para obtener el m�ximo beneficio, no s�lo de inmediato sino tambi�n a largo plazo.

De este modo, la reglamentaci�n de la explotaci�n de los recursos acu�ticos es determinada por consideraciones biol�gicas, econ�micas y sociales que no existen para otros niveles bi�ticos.

Estas caracter�sticas distintivas para la explotaci�n de los recursos vivos del mar por el hombre determinan el car�cter de la ciencia pesquera; ciencia que no puede limitarse a un estudio del aspecto biol�gico de la explotaci�n, ya que al estar relacionada con los dem�s elementos que componen a la pesca como un total de sistemas, tambi�n debe estarlo con los elementos no biol�gicos de aquellos sistemas.

Por lo tanto, la ciencia pesquera combina, adem�s de las ciencias relacionadas con el propio recurso, como la biolog�a marina y la oceanograf�a, ciencias relativas al conjunto de la tecnolog�a; y, a su vez, re�ne las que se ocupan de investigar los beneficios que se obtienen del uso de los recursos; por lo tanto, tiene que comprender al recurso dentro del sistema pesquero, compuesto por los sistemas de extracci�n, de elaboraci�n y de distribuci�n.

La ciencia no avanza por una simple acumulaci�n de datos e ideas, sino que lo hace con base en una serie de revoluciones; cada ciencia tiene su propio grupo de conocimientos y teor�as sobre los sistemas que estudia y sobre la metodolog�a que utiliza. La ciencia pesquera no ha experimentado revoluciones dram�ticas, su historia es la de un proceso de evoluci�n relativamente lento, de acuerdo con la presi�n de las necesidades econ�micas de la industria, para obtener mejores respuestas sobre los sistemas que integran a las pesquer�as y de los est�mulos intelectuales de los propios cient�ficos.

La investigaci�n pesquera se inici� a mediados del siglo pasado con la expedici�n del Challenger, basada en los conocimientos aportados por la biolog�a marina, ciencia que todav�a en la actualidad es confundida con la ciencia pesquera, y debe quedar claro que son distintas, que tienen intereses diferentes.

A mediados del siglo XIX se dieron en Alemania, Gran Breta�a y pa�ses escandinavos, los primeros pasos precisos para establecer la investigaci�n pesquera formal, en gran parte por determinadas necesidades econ�micas de aquel tiempo, producidas por cambios espectaculares ocurridos en la industria. Esto ocasion� que la biolog�a marina, que entonces s�lo estudiaba de manera descriptiva las especies acu�ticas, empezara a enfocar su atenci�n hacia las especies de importancia econ�mica, origin�ndose as� la biolog�a pesquera, que se ocupa de analizar las caracter�sticas de los recursos pesqueros para tratar de explicar las fluctuaciones en la captura, en relaci�n con el efecto de la pesca, con el fin de proponer m�todos para predecir la captura y as� regularla y conservar el recurso.

La biolog�a pesquera comenz� como una tarea dedicada a identificar los recursos, su distribuci�n y su ciclo de vida; muy pronto, sin embargo, prest� mayor atenci�n a los problemas del crecimiento de la poblaci�n y el reclutamiento de nuevos organismos de tama�o pescable.

Los conocimientos aportados por los bi�logos pesqueros permitieron, a principios de siglo, establecer el Consejo Internacional para la Explotaci�n del Mar. La ciencia pesquera continu� su evoluci�n y, en los �ltimos 15 a�os, los m�todos de la biolog�a pesquera se han desarrollado, y en la actualidad se puede conocer la din�mica de las poblaciones de las principales especies comerciales, en cuanto a la edad, longitud, sexo, madurez sexual, reclutamiento, mortalidad, etc�tera. Tambi�n ha fijado los m�todos para medir el esfuerzo pesquero, lo que permite establecer la relaci�n entre el an�lisis de la captura y la estructura de la poblaci�n, para programar de manera adecuada las pesquer�as; asimismo, se ha logrado entender a las poblaciones pescables como parte de las cadenas de alimentaci�n y la relaci�n que tienen con los factores del ambiente reportados por la oceanograf�a f�sica y por la oceanograf�a qu�mica.

Posteriormente, la biolog�a pesquera empez� a formular modelos que permitieron conocer la din�mica de las poblaciones y calcular la captura obtenible de un stock determinado, hasta llegar en la actualidad a comprender en su totalidad las causas que determinan el reclutamiento, crecimiento y mortalidad, y as� poder establecer los mejores m�todos para manejar la explotaci�n racional de los recursos.

En el presente siglo, conforme se fueron desarrollando las pesquer�as, se inici� la investigaci�n sobre tecnolog�a pesquera, que analiza las operaciones de la captura, mide en detalle la eficiencia de las artes de pesca, descubre las fallas que pueden presentar y las reduce para estar en condiciones de crear nuevos dise�os del equipo y as� incrementar la productividad. La tecnolog�a se ha enfrentado tambi�n al problema de encontrar los m�todos adecuados para procesar la captura y elaborar productos que tengan aceptaci�n para su consumo.

Cada d�a los m�todos de investigaci�n en tecnolog�a pesquera alcanzan mayor desarrollo, tanto en el campo de artes y m�todos de pesca, como en el de procesamiento de los productos, para obtener un m�ximo aprovechamiento.

Luchando contra el escepticismo y debido a la necesidad de contar con decisiones eficaces en la industria pesquera basadas en la informaci�n sobre las condiciones naturales del recurso y las caracter�sticas t�cnicas de su explotaci�n, un grupo de economistas cre� la investigaci�n en econom�a pesquera, la cual ayuda al pescador y a los industriales a realizar las inversiones necesarias para lograr el mejor uso posible del recurso y de los productos que se obtienen manejando el mercado de manera �ptima, con el fin de lograr el m�ximo rendimiento de la pesca.

Como parte de los estudios de la econom�a pesquera, de manera paralela se ha iniciado el estudio de los aspectos sociales para analizar las oportunidades y limitaciones de tipo pol�tico y social que se presentan en la actividad pesquera.

Por lo tanto, en las investigaciones que permiten conocer la disponibilidad, la accesibilidad y la vulnerabilidad, se requieren estudios biol�gicos, tecnol�gicos y econ�micos. Los estudios biol�gicos est�n orientados a entender el ciclo de vida del recurso, para informar a la industria d�nde, cu�ndo y cu�nto puede pescar, y as� calcular los niveles de captura que se pueden obtener de cada stock y poder predecir los cambios que se producen en la disponibilidad del recurso, al utilizar generalmente el modelo que sostiene que la poblaci�n pescable (S2) es igual a la suma de la poblaci�n natural (S1) con sus posibilidades de reproducci�n (G) y reclutamiento (R) menos la mortalidad por pesca (C) y la mortalidad natural (M).

Figura 43. Modelo para predecir la poblaci�n pescable.


Con lo anterior, la biolog�a pesquera, que estudia el sistema recurso, tiene como objetivo, adem�s de conocer el recurso para aprovecharlo racionalmente, llegar a intervenir en �l, es decir, manejar su h�bitat y dominar su cultivo. En este campo se hace necesaria la participaci�n de ocean�logos pesqueros que trabajen de manera complementaria con el bi�logo.

Estos conocimientos permitir�n programar el desarrollo y crecimiento de la industria sobre bases reales, ya que al conocer la cantidad del recurso con el que se cuenta o se puede contar, se podr�n calcular las inversiones, y evitar tener un n�mero mayor de unidades de captura o de proceso que har�an incosteable la operaci�n. Tambi�n permitir�an explotar racionalmente el recurso y evitar la sobrepesca o el subaprovechamiento, y establecer los periodos de veda u otras medidas para reglamentar la captura conservando los recursos.

Adem�s, los conocimientos aportados por la biolog�a har�n posible mejorar los procesos de elaboraci�n, almacenamiento, manipulaci�n y control de calidad de los productos, con base en los conocimientos de las cualidades de los organismos, y la acci�n bacteriana que interviene en cada paso del proceso.

El sistema de captura est� formado por la unidad de pesquer�a y la unidad de pesca. La de pesquer�a es el conjunto de barcos, hombres e instrumentos que operan en un r�gimen com�n para la explotaci�n de algunos recursos en un �rea m�s o menos determinada, y la unidad de pesca consta del equipo y mano de obra que puede realizar la pesca en forma aut�noma. La investigaci�n en este campo la efect�a la tecnolog�a pesquera.

Los estudios sobre la tecnolog�a pesquera permiten aportar conocimientos sobre el dise�o de las artes de pesca eficientes de acuerdo con la forma de buscar, capturar y matar a los organismos; caracter�sticas de las embarcaciones en cuanto a su potencia en relaci�n con el monto y la eficacia del esfuerzo pesquero; los m�todos para localizar a los organismos, como el uso del sonar y la ecosonda. Estos conocimientos caen dentro de los �mbitos de la f�sica, de la arquitectura y de la ingenier�a naval.

Tambi�n corresponde a la tecnolog�a pesquera el dise�o de los m�todos para la conservaci�n, elaboraci�n, almacenamiento y transporte de los productos, emple�ndose conocimientos de la qu�mica y de la ingenier�a industrial; asimismo, interviene en la planeaci�n de los puertos y terminales pesqueras, desde la localizaci�n del lugar hasta su construcci�n con las obras de protecci�n, navegaci�n, infraestructura de operaciones y las instalaciones necesarias para el eficaz funcionamiento de la flota pesquera.

En cuanto a la econom�a pesquera, las investigaciones permiten conocer uno de los requisitos b�sicos de toda actividad pesquera, es decir; si es rentable o no, con el an�lisis de los costos de operaci�n, as� como del mercado real y potencial.

Al mismo tiempo, la investigaci�n en econom�a pesquera est� ligada al campo de la sociolog�a, y aportar� las bases sociales de la organizaci�n de la industria para tomar las decisiones que permitan hacer la mejor utilizaci�n de los recursos en beneficio de la comunidad, de acuerdo con las condiciones de los sectores humanos que intervienen en la pesquer�a. Desempe�a as� un papel b�sico en la creaci�n de la legislaci�n pesquera tanto nacional como internacional, al estudiar las implicaciones econ�micas, pol�ticas y sociales que todo tipo de legislaci�n tiene impl�cita.

En todos los sistemas que componen la actividad pesquera, es importante dise�ar la estructura institucional de la industria, hacer el an�lisis de las pesquer�as en relaci�n con el resto de la econom�a del pa�s, estudiar y medir las operaciones de la industria en t�rminos financieros de costo-beneficio, etc�tera; estudios que le corresponde llevar a cabo tambi�n a la econom�a pesquera.

Estas investigaciones permitir�n manejar de manera adecuada la industria pesquera, que consta de una serie de actividades integradas que van desde el conocimiento del recurso en captura o cultivo, basta la comercializaci�n y consumo, pasando por la industrializaci�n y transporte. Para lograr su desarrollo se tienen que conocer a fondo las diferentes pesquer�as que la forman.

Una pesquer�a est� formada por el conjunto de unidades de pesca que extraen un recurso de las aguas, en un �rea definida, con el mismo tipo de barcos y artes de pesca. La descripci�n de una pesquer�a informa sobre los recursos que explota, sus unidades de pesca formadas por la embarcaci�n, las artes y la tripulaci�n, c�mo es f�sica y econ�micamente la flota, de qu� manera aumenta y cambia, desde cu�ndo, d�nde y cu�nto pesca. Esta descripci�n proporciona informaci�n tambi�n sobre la infraestructura que se relaciona con la industria, como muelles, caminos, etc�tera; y, por �ltimo, de los desembarques de la captura, su preparaci�n y distribuci�n hasta llegar a los compradores o consumidores.

La investigaci�n pesquera se inicia al tratar de establecer la cantidad de recurso que puede capturarse en un momento determinado, lo cual depende del tama�o de la poblaci�n y de la capacidad de la flota para pescar; para lograrlo, los bi�logos pesqueros tienen que estudiar las caracter�sticas de la poblaci�n natural, la composici�n por sexos y edades, la capacidad de reproducci�n, el crecimiento de los individuos, la supervivencia y las caracter�sticas actuales y futuras de su medio.

Para obtener esta informaci�n, el bi�logo pesquero realiza muestreos, colecta los organismos en los barcos dedicados a la pesca comercial o utiliza barcos de investigaci�n pesquera. A los organismos los mide para establecer la variedad de tallas, estudia unas estructuras del o�do llamadas "otolitos" o las escamas, en el caso de los peces, para conocer sus factores de crecimiento; obtiene el aparato digestivo para analizar el contenido estomacal y saber cu�l es la alimentaci�n del recurso; procesa las g�nadas haciendo preparaciones microsc�picas, lo que permite fijar las �pocas de reproducci�n.

Tambi�n realiza muestreos de plancton utilizando redes especiales para su captura con el fin de conocer el n�mero de huevos y larvas de la especie, para fijar su mortalidad natural, el tiempo de desarrollo y crecimiento. A la vez, para decidir cu�nto puede recomendar que se capture en la temporada, dise�a los modelos matem�ticos de predicci�n, bas�ndose en los datos de la din�mica de las poblaciones con respecto a su reproducci�n, crecimiento y mortalidad, con el fin de conservar el recurso.

Los procesos que presentan las especies biol�gicas est�n controlados y determinados por factores y elementos del ambiente, que pueden ser f�sicos, qu�micos y bi�ticos, y cuando se pescan comercialmente, tambi�n t�cnicos.

Los factores f�sicos y qu�micos conforman un clima acu�tico donde se incluye temperatura, ox�geno y movimientos de corrientes de agua que lleva, adem�s, minerales y otras sustancias qu�micas disueltas que forman los nutrientes, los cuales sirven de alimento al fitoplancton, que a su vez se encarga de formar el alimento de las especies.

El clima de una extensi�n de agua en cualquiera de las estaciones del a�o est� determinado tanto por las fuerzas que causan las corrientes y otros movimientos, como por las interacciones entre el agua y la atm�sfera, incluyendo la influencia del Sol y la Luna.

Los ocean�logos f�sicos y qu�micos tienen que medir todas las variables para hacer mapas sobre cada una de ellas; utilizan botellas para tomar muestras de agua de diferentes profundidades y, posteriormente, en el laboratorio las procesan. Primero observan los registros de temperatura en el term�metro que est� adaptado a la botella; despu�s, utilizando reacciones qu�micas, miden el ox�geno disuelto, analizan la salinidad y el pH, as� como la productividad del agua con base en la realizaci�n de un conteo del fitoplancton y una medici�n de sus reacciones.

Figura 44. Disco de Secchi, uno de los aparatos que sirven para medir las caracter�sticas fisicoqu�micas del agua.




Con el batiterm�grafo se calcula las corrientes y la temperatura a diferentes profundidades; el disco de Secchi proporciona datos sobre la penetraci�n de la luz en el agua, y los mare�grafos, la intensidad de las mareas.

Para relacionar al recurso con su medio, resulta necesario desarrollar un sistema constante de observaci�n y medici�n, es decir, de "monitoreo" del clima acu�tico, para que sea posible mostrar a tiempo la relaci�n entre los procesos de fertilidad, crecimiento y mortalidad del recurso, con las distintas variaciones del clima. Una vez logrado lo anterior, se podr�n crear sistemas �tiles para predecir c�mo, cu�ndo, por qu� y cu�les cambios se presentar�n en la poblaci�n del recurso.

El prop�sito de toda pesquer�a es obtener materia prima que sirva, directa o indirectamente, para la alimentaci�n humana. Sin embargo, las decisiones para iniciar, desarrollar y mantener una pesquer�a toman en consideraci�n, adem�s, la creaci�n de fuentes de trabajo para los pescadores y personas que pueden trabajar en el procesamiento y mercado de las capturas; los efectos econ�micos en las actividades relacionadas con la pesca que se refieren a la construcci�n de barcos, motores, artes de pesca o aparejos, fabricaci�n de hielo, etc.; y la posibilidad de proporcionar divisas al pa�s exportando productos.

Para entender todos los aspectos de la industria pesquera es necesario disponer de informaci�n sobre cada uno de sus componentes: recursos, embarcaciones y aparejos, plantas de procesamiento, as� como de las organizaciones que la administran y de las industrias relacionadas con ella. Este es el trabajo de los economistas pesqueros, los que realizan investigaci�n con base en encuestas que se elaboran en los diferentes sectores, y auxiliados por computadoras.

Con todos estos conocimientos que aporta la ciencia pesquera a los pa�ses, de acuerdo con sus condiciones de desarrollo, podr�n establecer adecuadamente sus programas de crecimiento y desarrollo en esta materia, con las bases que les permitan llevarlos a cabo de acuerdo con sus propias necesidades, estudiando sus programas en el espacio y en el tiempo.

Se tiene que destacar el hecho de que muchos pa�ses, como M�xico, apenas est�n en v�as de desarrollo, por lo que en sus programas de crecimiento se toman medidas urgentes sin contar con las �ptimas investigaciones, que se van realizando lo m�s pronto posible para aplicarlas y llegar a tener mejor rendimiento.

En todo trabajo cient�fico, una de las actividades fundamentales es la medici�n detallada. A trav�s de ella, los investigadores pesqueros, bi�logos, tecn�logos y economistas obtienen m�ltiples datos sobre los distintos sistemas que componen la pesca. Con la informaci�n obtenida, y despu�s de hacer el an�lisis correspondiente, se establecen los modelos que permiten llegar a predicciones con el fin de aprovechar al m�ximo, pero de manera racional, los recursos vivos del mar.

Tambi�n es importante se�alar que la investigaci�n pesquera es interdisciplinaria, y que no s�lo es una rama de la ciencia la que hace posible obtener los mejores resultados en la industria pesquera. Que no son s�lo bi�logos los que pueden resolver el problema o ser "culpables" de que no se resuelva, sino que se necesita la participaci�n responsable de otros profesionistas, cada uno de los cuales acepte el reto que �sta implica y aporte sus conocimientos y su decidida actividad para lograr un verdadero desarrollo pesquero.

InicioAnteriorPrevioSiguiente