AP�NDICE

INSTITUCIONES MEXICANAS

VINCULADAS CON EL APROVECHAMIENTO

DEL OC�ANO Y SUS RECURSOS

En M�xico, a partir de que don Alfonso L. Herrera, en el a�o de 1915, cre� la Direcci�n de Estudios Biol�gicos dependiente de la Secretar�a de Agricultura y Fomento, se inici� la investigaci�n relacionada con el aprovechamiento de los recursos naturales.

En esta direcci�n se establecieron los programas para la explotaci�n de la flora y de la fauna y como consecuencia de su operaci�n se fund� en 1926, en el puerto de Veracruz, la Estaci�n de Biolog�a Marina del Golfo que qued� a cargo del doctor Enrique Beltr�n, inici�ndose formalmente los estudios del mar y sus recursos en nuestro pa�s. El maestro Beltr�n tambi�n fund� en esta estaci�n el primer Museo de Organismos Marinos.

A partir de esta fecha, la investigaci�n en ciencias del mar se ha desarrollado ampliamente y en la actualidad se cuenta con un n�mero grande de instituciones que se encargan de realizar este tipo de estudios y que se pueden agrupar en:

* Instituciones nacionales de educaci�n superior e investigaci�n.

* Instituciones estatales de educaci�n superior e investigaci�n.

* Secretar�a de Estado.

* Organismos descentralizados y organismos particulares.

Las instituciones nacionales ser�n descritas en los ap�ndices de los tomos IX y X de esta serie, las instituciones estatales, en el XI, y la secretar�a de Estado y los organismos descentralizados y particulares en el XII.

Como instituciones nacionales se consideran el Instituto Polit�cnico Nacional y la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico.

INSTITUTO POLIT�CNICO NACIONAL (IPN)

En esta instituci�n, el inter�s por el estudio del oc�ano y en particular el de las pesquer�as nace en 1937, cuando la Escuela Nacional de Bacteriolog�a y Fermentaciones, que en ese entonces pertenec�a a la Universidad Gabino Barreda, se incorpora al instituto. En esta escuela se propuso la carrera de hidrobiolog�a y entre sus objetivos se consideraba "estudiar los recursos acu�ticos, en especial los pesqueros, para poder ayudar a complementar la dieta del mexicano".

En 1938, la Escuela de Bacteriolog�a cambi� su nombre por el de Escuela Nacional de Ciencias Biol�gicas, que en un principio atendi� las carreras de bacteriolog�a, bot�nica, zoolog�a, antropolog�a f�sica, antropolog�a social, entomolog�a y zimolog�a. En 1940 se unieron las de bot�nica, zoolog�a y entomolog�a para formar la de biolog�a.

El Instituto Polit�cnico Nacional no imparte a nivel profesional alguna carrera espec�fica sobre ciencias del mar, pero en varias de sus escuelas existen cursos especializados sobre aspectos marinos y muchos de sus alumnos desarrollan sus tesis sobre estos temas, como en el caso de las carreras de biolog�a, fisicomatem�ticas, ingenier�a geol�gica e ingenier�a bioqu�mica.

Las dependencias del instituto relacionadas con el estudio del oc�ano y sus recursos son:

Escuela Nacional de Ciencias Biol�gicas. En esta instituci�n las carreras relacionadas con el estudio del mar son las de biolog�a, ingenier�a bioqu�mica y qu�mico bacteri�logo y parasit�logo; a nivel de posgrado imparte cursos de ecolog�a. Cuenta con los departamentos de zoolog�a, microbiolog�a y biof�sica y con los laboratorios de cordados y ecolog�a marina, donde se realizan investigaciones interdiciplinarias en aspectos ecol�gicos y de contaminaci�n acu�tica, en especial en sistemas costeros.

Esta escuela, desde su inicio, nombr� maestros de planta (tiempo completo) que pudieran realizar docencia e investigaci�n al mismo tiempo, lo que propici� la revista Anales de la Escuela Nacional de Ciencias Biol�gicas, en donde publican los resultados de sus investigaciones.

Escuela Superior de Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica. Prepara a los t�cnicos en mec�nica y electr�nica y en electricidad y tienen programas de altos niveles para el dise�o, construcci�n, mantenimiento y calibraci�n de instrumentos oceanogr�ficos.

Escuela Superior de Ingenier�a y Arquitectura. En su Departamento de Graduados cuenta con una secci�n en la que se imparte la especialidad de hidr�ulica mar�tima; adem�s tiene un laboratorio de hidr�ulica con instalaciones especializadas que permiten la investigaci�n de fen�menos marinos y realiza tambi�n estudios sobre conversi�n de energ�a t�rmica oce�nica, entre otros.

Centro Interdisciplinano de Ciencias Marinas (CICIMAR). Sus instalaciones est�n en La Paz, Baja California; ofrece la especialidad de oceanograf�a y desarrollo de puertos industriales y las maestr�as en ciencias marinas y en ciencias pesqueras.

En sus instalaciones en la playa del Conchalito desarrolla investigaci�n en pesquer�as, biolog�a marina y oceanograf�a fisicoqu�mica; cuenta con un barco de ferrocemento, el Juan de Dios B�tiz.

Centro de Investigaci�n y Estudios Avanzados (CINVESTAV). Prepara investigadores cient�ficos y profesores especializados en la ense�anza y la realizaci�n de investigaciones cient�ficas y tecnol�gicas, que permiten mejorar las condiciones de vida y el desarrollo del pa�s.

En sus instalaciones del Distrito Federal est� el Departamento de Ingenier�a Mec�nica y Electr�nica, e instrumentaci�n relacionada con el mar, y en el Departamento de Fisiolog�a se investiga sobre organismos marinos.

El centro cre� en 1980 la unidad M�rida, en la que existe el Departamento de Recursos del Mar, en el que se atiende la maestr�a en biolog�a marina y se desarrollan investigaciones en oceanograf�a biol�gica, biolog�a pesquera, acuicultura, impacto ambiental y contaminaci�n: adem�s, cuenta con una estaci�n marina en Dzilam de Bravo, Yucat�n.

InicioAnteriorPrevioSiguiente