GLOSARIO

aceite de pescado. Grasas que se extraen en estado l�quido de algunos peces como el tibur�n y de cet�ceos como la ballena.

agallera. Tipo de red en la que el pez se atora por las agallas, que son las tapas que cubren la cavidad branquial.

ahumado. Proceso que se aplica al pescado para conseraarlo por medio de humo producido por diferentes tipos de madera.

alimento. Todo aquello que aporte sustancias nutritivas a un organismo.

almadraba. Arte de pesca fijo de grandes dimensiones que se coloca perpendicular a la costa y a poca distancia de ella. Esta red captura especies pel�gicas que migran en estos lugares, y la captura se recolecta cada 12 horas.

amino�cido. Compuesto qu�mico que contiene un grupo amino NH2 y un �cido CO.OH. Componente de las prote�nas.

an�dromo. Pez que llega a su madurez sexual en el oc�ano y despu�s asciende por los r�os para desovar en agua dulce, como el salm�n.

anzuelo. Instrumento de pesca, generalmente de acero, que consiste en una peque�a barra doblada en forma de gancho, engarzada a un c��amo o sedal. Los anzuelos presentan distintas formas, seg�n el tipo de animales que se quiera capturar. Lleva en el gancho el cebo que atrae a las presas.

arp�n. Barra de hierro provista en uno de sus extremos de una punta de flecha; frecuentemente utilizado en la pesca de tibur�n, ballenas, pargo, corvina, etc�tera.

arribaz�n. Llegada de los organismos marinos a una zona determinada de la playa. Se puede presentar en diferentes �pocas del a�o.

arte de pesca. Equipo empleado para la captura.

astillero. Lugar en el que se construyen y reparan embarcaciones de peque�o y gran calado.

atarraya. Red de forma circular que lleva en su borde plomos, con el fin de formar varias bolsas para capturar a los organismos.

atravesada. Redes o trampas fabricadas con ramas, que se colocan perpendiculares en lugares por los que migran animales acu�ticos como el camar�n.

aut�lisis. Rompimiento qu�mico de la c�lula, generalmente bajo la influencia de enzimas, o por la reproducci�n de virus dentro de la c�lula.

babor. Banda o costado izquierdo de una embarcaci�n.

ballena, barba de. L�minas transversales de queratina que cuelgan de la mand�bula superior de las ballenas que carecen de dientes, llamadas las verdaderas ballenas.

bandas. Cada una de las mitades de un buque, medidas a partir del plano vertical que pasa por el centro desde proa hasta popa.

bicicleta. Cobral�neas mec�nico, con un carrete con pedales, que lleva enrollado un filamento al que se fijan lo 2 ganchos; se utiliza en la pesca de demersal.

bioluminiscencia. Propiedad que presentan algunos seres vivos que les permite emitir luz propia.

biomasa. Peso de toda la materia org�nica que constituye a los seres vivos de un espacio determinado.

bi�tica. Relativa a los seres vivos.

cabos. Cordeles que se emplean para montar las artes de pesca.

caladero. Lugar donde se colocan las redes de pesca.

calar. Acci�n de sumergir en el agua el arte de pesca.

calor�a. Unidad de medida de la energ�a que todos los alimentos proporcionan al organismo.

ca�a. Vara a la que se fija un carrete en donde se enrolla la l�nea con los anzuelos.

captura. Conjunto de peces o mariscos que se obtienen durante la pesca.

carbohidrato. Son los az�cares y los almidones, tambi�n se les conoce como gl�cidos, y constituyen la fuente m�s abundante de energ�a y calor�as.

cardumen.Agrupaci�n transitoria de peces de una misma poblaci�n o especie unida por una conducta semejante.

cartilaginoso. Que est� formado por tejido cartilaginoso, como el esqueleto de los elasmobranquios, grupo al que pertenecen el tibur�n y las rayas.

cimbra. Tambi�n llamada palangre; arte de pesca formada por un cabo principal del cual cuelgan cordeles con anzuelos encebados.

copo. Bolsa o compartimento de las redes, donde se concentra la captura.

curric�n. Anzuelo colocado entre se�uelos de plumas, cintas o trapos, que se remolca casi en la superficie del agua.

darsena. Barrera de protecci�n.

demersal. Organismo acu�tico que se desplaza cerca del fondo.

desenmallar. Sacar de la malla al pescado capturado.

desovar. Es la acci�n por medio de la cual las hembras de los peces y anfibios ponen las huevas.

escollera. Rompeolas artificial.

especie. Categor�a de la clasificaci�n taxon�mica por debajo del g�nero, definida por la capacidad de cruzamiento g�nico.

estribor. Banda o costado derecho de una embarcaci�n.

eviscerar. Sacar las v�sceras del pescado.

fuga carrizo. Palo grueso en uno de cuyos extremos se amarra una horquilla con punta afilada.

gafas. Dos piezas parecidas a rastrillos unidas en forma de pinza; se utilizan para extraer osti�n.

g�nero. Categor�a de la clasificaci�n taxon�mica entre especie y familia; grupo de especies muy semejantes.

kilogramo bruto. Peso del producto de la pesca incluyendo envases.

kilogramo neto. Peso del producto sin los envases.

lance. Conjunto de operaciones necesarias para utilizar una red de pesca.

l�pidos o grasas. Compuestos qu�micos formados por alcoholes y �cidos grasos. Fuente de calor�as que adem�s proporciona vitaminas tales como la A y la D.

malacate. Tambi�n conocido como g�inche. M�quina de forma variada compuesta por tambores en donde se enrolla el cable; puede ser de vapor, hidr�ulica o el�ctrica. Se utiliza para cobrar el arte y para realizar las maniobras de carga y descarga.

metabolismo. Conjunto de reacciones qu�micas que se desarrollan en los seres vivos durante sus funciones. Comprende la fase de construcci�n de materia org�nica o anabolismo y la de destrucci�n o catabolismo.

minerales. Nutrientes esenciales que regulan el buen funcionamiento del organismo. Adem�s intervienen en la formaci�n de algunas partes del cuerpo, como los huesos y la sangre.

nasa. Trampa para capturar peces y crust�ceos.

ner�tico. Zona de los oc�anos que se encuentra por encima de la plataforma continental, es decir, por arriba de la zona litoral

nudo. Donde se unen dos filamentos de una red de pesca.

nutrientes. Sustancias que contienen los alimentos y que sirven a los organismos para obtener energ�a, crecer, mantenerse en buen estado de salud y regular sus funciones.

�seo. Referente al hueso.

pa�o. Conjunto de mallas de una red pesquera.

pel�gico. Organismo que nada cerca de la superficie.

pesquer�a. Sistema de producci�n pesquera cuya base es la extracci�n de un recurso acu�tico particular, por medio del mismo tipo de embarcaci�n, artes determinadas y una fuerza de trabajo bien definida.

piola. Cable delgado de algod�n y nailon.

poder de pesca. Capacidad de capturar peces.

poteras. Arte de pesca que se utiliza para el calamar, formada por una l�nea de nailon, en donde van se�uelos cil�ndricos con varios anzuelos.

preservaci�n. M�todo para que el pescado, los mariscos y sus productos se conserven, por largos per�odos de tiempo, en condiciones aceptables en cuanto a sus propiedades nutritivas, sabor, olor e higiene.*+*+*+

procesamiento. Actividades del sector secundario de la industria pes quera para preparar los recursos acu�ticos para su consumo, tales como el secado, salado, curado, ahumado, enlatado, etc�tera.

productividad pesquera. Rendimiento total de una pesquer�a durante un a�o.

prote�na. Compuesto qu�mico que tiene como funci�n principal la de contribuir a la formaci�n de los tejidos y el organismo en general. Se considera como el m�s importante de todos los nutrientes y el pescado representa una gran fuente de prote�nas.

puerto. Lugar de la costa abrigado, natural o artificialmente, en donde las embarcaciones realizan sus operaciones.

rabera. Red que se coloca en posici�n transversal a la costa y que cierra el paso a los peces, para conducirlos al cuerpo principal de la almadraba.

red. Aparejo construido con hilo, cuerda o alambre, que sirve para pescar.

refrigeraci�n. Proceso en el cual el fr�o act�a sobre el producto, retardando o suspendiendo la acci�n bacteriana.

sal marina. Variedad de sal gruesa que se obtiene evaporando el agua del mar.

salmuera. Ba�ar el pescado con una soluci�n saturada de sal y agua, como tratamiento previo a una elaboraci�n posterior.

sapr�fago. Que se nutre con materia org�nica en descomposici�n.

saturado. Concentraci�n m�xima de una soluci�n.

secado. M�todo de conservaci�n de los alimentos que consiste en colocarlos al sol para eliminar su humedad y as� impedir la acci�n de las bacterias.

sector primario. En la industria pesquera representa la fase del proceso productivo que provee la materia prima. Captura.

sector secundario. En la industria pesquera es la fase del proceso productivo que se ocupa de transformar la materia prima en productos manufacturados.

sector terciario. En la industria pesquera es la red del proceso productivo que maneja, almacena, transporta y comercializa la materia prima y los productos manufacturados.

stock pescable o existencia. Conjunto de individuos de una misma clase de acuerdo con su tama�o, edad y caracter�sticas, que pueden ser capturados.

tambor. Cilindro de madera o hierro, de propulsi�n mec�nica o hidr�ulica, que se usa para cobrar cables, cabos y redes.

tangones. Piezas de fierro que se extienden hacia la parte exterior del casco, por las bandas, y sirven para arrastrar artes de pesca.

tapo. Arte fija o trampa que se emplea en la captura del camar�n.

tendal. Estructura separada del suelo construida de madera y tela met�lica en la que se coloca el pescado salado para que se seque.

unidad de pesca. Es la unidad operacional ocupada en la pesca y formada por el complejo de mano de obra y equipo, que puede llevar a cabo operaciones de pesca.

varadero. Sitio playero de resguardo provisional para las embarcaciones en uso, donde no llega la l�nea de mareas.

vitaminas. Nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Entre las m�s importantes est�n la A y la C, y el complejo B, formado por tiaminas o B1, la rodoflavina o B2, la niacina, etc�tera.

InicioAnteriorPrevioSiguiente