PESQUER�AS DE OTROS BIVALVOS

Otro bivalvo comestible y muy sabroso es el d�til de mar (Lithophaga lithophaga) que es muy estimado como marisco, sobre todo en las Baleares. Tambi�n son muy apreciadas las arcas, que deben su nombre a su parecido con ciertas embarcaciones antiguas de Espa�a; se comen el "arca de No�" (Arca noae) y la "barbada" (Arca barbata). En las costas de M�xico existen el Arca pacifica y Arca multicostata que viven enterradas en la arena y en el fango de los manglares y a las que se les da el nombre de "patas de mula"; son muy apreciadas por los gastr�nomos y, adem�s, por su gran grosor, de las conchas de estos moluscos se obtiene cal.

Las av�culas o avecillas son mariscos muy sabrosos; en Espa�a se encuentra Avicula tarentina y en Cuba las llamadas "bayas cubanas" (Isognomon adatus). Estos moluscos forman grupos compactos en las ra�ces de los manglares.

En nuestro pa�s, un bivalvo muy estimado es la concha de hacha o callo de hacha, llamada en Europa "pinnas macras", nombre derivado de la penna del casco de los soldados romanos. En las costas del Pacifico mexicano se localizan Pinna rugosa y Atrina maura que llegan hasta Per�; en Brasil y Argentina est� Pinna listeri.

Figura 20. "Callo de hacha".

Las conchas del callo de hacha presentan aspecto trigonal, cuneiforme y son muy delgadas. En la parte interna se encuentra la regi�n blanda o visceral unida a las conchas por medio de los dos m�sculos de sujeci�n o abductores, siendo el posterior el de mayor tama�o; estos m�sculos se denominan "callo" y corresponden a la porci�n comestible, la cual es preparada de muy diversos modos.

Forman diversos bancos por la proximidad de unos con otros, en poblaciones numerosas que frecuentemente conviven con ostiones.

Actualmente esta especie se est� cultivando en M�xico para recuperarla de los da�os causados por la explotaci�n comercial; esta pr�ctica se realiza en las �reas confinadas de la parte noroeste del Pac�fico, particularmente en los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora y en la Paz, Baja California.

Las almejas representan un grupo de moluscos bivalvos de muy diferentes familias y se les aplican los m�s diversos nombres comunes, siendo el de "almeja" el m�s extendido y el que abarca un mayor n�mero de especies. Son moluscos que nunca faltan en la paella valenciana, la caldereta y balcaren, la bullabesa francesa, en las sopas de pescado y en la celebrada de almejas; estos organismos se caracterizan por tener sus dos valvas iguales y su superficie lisa.

Las principales familias que agrupan a las almejas son Veneridae, Tellinidae y Mesodesmatidae. Algunos ejemplos pertenecientes a ellas son: la almeja de concha fina, la almeja vieja (Venus jerrucosa), la almeja de M�laga (Chione chione) de excelente sabor que se consume mucho en crudo, entre otras.

La "almeja pismo" (Tivela stultorum) caracter�stica de California y Baja California, es una almeja grande de 10 a 12 cent�metros, de carne muy sabrosa, lo que la hace muy cotizada en nuestro pa�s. Otras almejas muy finas de M�xico son la "roja" de Zihuatanejo (Megapitaria aurantiaca) muy apreciada por su sabor; la "negra" (Megapitaria squalida) y la "blanca" (Dosinia ponderosa).

Figura 21. Almeja pismo .

Las llamadas "almejas peregrino" o "concha del Bautista" (Pecten) por adornar los h�bitos de los peregrinos, tambi�n reciben el nombre de "almejas voladoras" debido a las curiosas maniobras que realizan para trasladarse de un lugar a otro; para ello agitan en�rgicamente sus valvas de modo que recuerdan a las mariposas en vuelo.

En Espa�a son conocidas como "veveras", "rufinas" o "vieiras", son celebremente conocidas por los gastr�nomos como excelentes mariscos. En Per� las llaman "conchitas"; en Chile, "conchas abanico" o "vieira" y compiten con la "amayuela" del g�nero Tepeso. En las costas mexicanas se cuenta con la "almeja catarina" o "escalopa" (Astropecten circularis) y con la "vieira gigante" o "venera de roca" (Hinnites giganteus) de 18 a 20 cent�metros de longitud, muy sabrosa, pero poco abundante.

La "almeja de tontos" (Maetra stultorum) y las "chirlas", coquinas o cadeluchas" Donax trunculus se ven muy com�nmente en los mercados espa�oles, en donde tambi�n se comercializan las "navajas" o "navajinas", del g�nero Ensis que son utilizadas como alimento o para cebar los aparejos de pesca.

Las navajas tienen conchas delgadas y fr�giles, de forma alargada y rectangular; viven enterradas en fondos de arena poco fangosa, desde el nivel de las bajamares hasta una profundidad de 10 metros. En Espa�a es muy com�n su explotaci�n, colect�ndose a pie con una "fisga", o arp�n con tres dientes, durante las bajamares. Se venden vivas para su consumo en fresco y se manejan tambi�n en conserva.

Asimismo, de excelentes condiciones gastron�micas es el "berberecho" (Cardium) bivalvo abundant�simo en la zona litoral; se encuentran enterrados en los arenales que quedan en seco durante la bajamar. En M�xico pertenecen a los g�neros Laevicardium en el Pac�fico y Dinocardium en el Atl�ntico.

Las almejas viven enterradas en el limo de la zona intermareal y se capturan "a mano" o utilizando algunos artefactos como rastrillos, azadillos y palas con los que se escarba la arena o el fango, generalmente durante la bajamar, acci�n a la que se le da el nombre de "marisquear".

Seg�n la FAO, la captura mundial para 1986 fue de 2,352,645 toneladas, formada principalmente por "vieiras", "berberechos", "arcas" y "almeja com�n".

En M�xico se explotan tanto en el Oc�ano Pac�fico como en el Golfo de M�xico la "almeja chocolata" (Megapitaria aurantraca),"almeja catarina" (Argopecten circularis), la "almeja ro�osa" (Chione undatella), la "almeja blanca" (Rangia flexuosa), la "almeja pismo" (Tivela stultorum), la "almeja voladora" (Pecten sp) y la "almeja gallito" (Rangia cunneata).

El recurso almejero representa para M�xico un potencial para el futuro. Para 1988 se capturaron 20 684 toneladas, de las cuales 20 057 provienen del Pac�fico y 627 del Atl�ntico.

Esta producci�n almejera se ha ido incrementando en los �ltimos a�os, siendo los principales estados productores: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz y Campeche. Para la extracci�n de las almejas se utilizan embarcaciones de 6 a 7 metros de eslora, con 3 o 4 tripulantes; est�n acondicionadas con neveras para que el producto se conserve. Uno o dos pescadores bucean, generalmente auxiliados con un visor, para recolectar las almejas en bolsas; otros llegan a utilizar un equipo semiaut�nomo, que les da mejores condiciones de operaci�n y seguridad.

El consumo de las almejas se hace principalmente en fresco y s�lo un m�nimo de la producci�n se enlata o se deshidrata para sopas. En la actualidad se realizan programas para desarrollar la industria enlatadora del producto, por ejemplo, en Baja California Sur y en Sinaloa.

Tambi�n se est�n llevando a cabo programas para su cultivo, logr�ndose que la almeja voladora alcance su madurez sexual al a�o y la catarina a los ocho meses, en lugar de a los 5 a�os, que es el tiempo que tardan en condiciones naturales; esto ayudar� a incrementar notablemente la producci�n de dichas especies, sin afectar los "bancos" del recurso y a combatir a sus principales competidores que son los balanos y los briozoarios.

Entre los "anfineura" se encuentran los quitones que son consumidos en M�xico bajo el nombre de "cucarachas de mar"; en Espa�a son conocidos como "cochinillas de mar", y en Chile tambi�n se consumen y se les llama "culamos" y "cogotes"; son muy apreciados porque su sabor recuerda al del abul�n. Los m�s consumidos son el Chiton articulatus vistosamente decorado con manchas en la cintura y el Chiton stokesi que constituye una de las especies m�s bellas y alcanza 9 cent�metros de longitud.

Los quitones tienen su concha formada por ocho placas, por lo que tambi�n se les llama poliplac�foros, viven pegados a las rocas que salpica la marea.

InicioAnteriorPrevioSiguiente