XX. NOOTR�PICOS

A ESTE GRUPO DE SUSTANCIAS se le ha atribuido la capacidad de mejorar las funciones cerebrales integrativas superiores (no�ticas), como la memoria y la capacidad de aprender, percibir, pensar y concentrarse, pero para las cuales se desconoce un mecanismo de acci�n uniforme o espec�fico. Tambi�n se les conoce como gerontopsicof�rmacos (usados en pacientes de edad avanzada), agentes geri�tricos, estimulantes del metabolismo cerebral, activadores cognoscitivos, estimulantes de la inteligencia, energizantes cerebrales, etc�tera.

Como se puede apreciar, con estas drogas se pretende compensar la disminuci�n de las capacidades intelectuales que acompa�an el envejecimiento. Es dif�cil establecer el l�mite de normalidad de esta p�rdida. Cuando el deterioro mental se considera severo, entonces se infiere insuficiencia cerebral, s�ndrome org�nico cerebral o demencia senil. S�lo en el caso de las demencias se ha podido establecer un sustrato anat�mico afectado, como peque�as lesiones cerebrales de origen vascular, cambios que se observan al microscopio como ac�mulos de material degenerativo o ambos. La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia senil que puede aparecer a edad relativamente temprana (de 50 a 55 a�os) y que se vuelve un problema m�dico-social en plena expansi�n, por el simple hecho de que cada vez hay m�s gente de edad avanzada, particularmente en los pa�ses desarrollados.

Se ha propuesto que los nootr�picos facilitan la adquisici�n de la informaci�n (aprendizaje), su consolidaci�n y la evocaci�n (recuperaci�n de la informaci�n a partir de los almacenes de la memoria), pero no se han confirmado inequ�vocamente estos efectos. Los resultados de experimentos de laboratorio son contradictorios o no comparables, porque se han usado modelos diferentes para evaluar los efectos cognoscitivos de estas sustancias.

En animales se pueden producir trastornos del aprendizaje y la memoria si se lesionan estructuras que contienen acetilcolina (v�ase el cap�tulo V) o si se administran sustancias que interfieren con la neurotransmisi�n colin�rgica. Parte de estos d�ficits pueden contrarrestarse con la administraci�n de agentes colin�rgicos. Sin embargo, en pacientes con enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia senil, los f�rmacos que facilitan la actividad de la acetilcolina no han mostrado una eficacia real. Una excepci�n podr�a ser la tacrina, f�rmaco que se est� usando actualmente en algunos pa�ses para tratar cuadros de p�rdida cognoscitiva significativa.

Entre los agentes nootr�picos encontramos los siguientes: piracetam, etiracetam, oxiracetam, pramiracetam, aniracetam, tenilcetam, milacemida, etc�tera.

Debemos tener cuidado con los f�rmacos que se anuncian como "energizantes cerebrales" o "estimulantes de la memoria". �Qui�n no ha so�ado con una pastillita que podamos tomarnos un d�a antes del examen y aprendernos todo lo que no aprendimos durante el a�o? Hasta el momento esta droga maravillosa no existe. Ser�a un gasto in�til.

Inicio[Anteior][Previo][Siguiente]