Par�ntesis Garzayalista


Imitando en su primer periodo el ejemplo de D�az de no reelegirse, a fin de disimular su prop�sito con un gobierno intermedio, Reyes convoc� a elecciones. La figura popular de L�zaro Garza Ayala, relegada otrora por los antiguos caudillos regionales, result� favorecida con el voto del pueblo. El 4 de octubre de 1887 tom� posesi�n y Reyes qued� con s�lo el mando militar, que no hab�a dejado de ejercer durante su periodo provisional.

Garza Ayala, por supuesto, continu� las obras materiales de su antecesor, en particular la penitenciar�a. Ha privado el concepto de que Reyes fue el iniciador del movimiento industrial de Monterrey, pero esto es inexacto. En 1880, durante el r�gimen del gobernador Viviano L. Villarreal, fue celebrada en Monterrey la primera exposici�n industrial. En 1888, fue abierta la segunda, con �xito rotundo. E. V�ctor Niemeyer, Jr., el mejor bi�grafo de Reyes, comenta que, sin embargo, era �ste el verdadero gobernador. "Como representante de D�az en la frontera —dice— Reyes vigilaba continuamente a los pol�ticos locales de Nuevo Le�n y Coahuila, actuando en todo momento como su efectivo lugarteniente."

Cuando finalizaba el gobierno de Garza Ayala, �l mismo hab�a preparado el ambiente en favor de la nueva elecci�n de Reyes. Llegado el d�a de la elecci�n �ste result� triunfante. El 4 de octubre de 1889 tom� posesi�n del gobierno para no dejarlo (salvo un breve intervalo) hasta veinte a�os despu�s.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente