Gobierno de Aar�n S�enz


Una de las administraciones p�blicas m�s fecundas y din�micas fue, indudablemente, la de Aar�n S�enz. Electo gobernador, tom� posesi�n el 4 de octubre de 1927. Durante su r�gimen, organiz� la hacienda p�blica estableciendo impuestos a la propiedad territorial, a la industria, a las profesiones, a las sucesiones, herencias, legados, etc. Protegi� la producci�n, dictando la Ley de Protecci�n a la Industria e incrementando la energ�a el�ctrica. Apoy� el proyecto de los industriales de la ciudad, encabezados por Roberto G. Sada, para la introducci�n del gas natural, proveniente de Texas. El gasoducto Reynosa-Monterrey, de 232 kil�metros, fue construido r�pidamente y para 1930 el gas no fue s�lo para la industria sino tambi�n para uso dom�stico. Monterrey fue la primera ciudad, y por muchos a�os la �nica, que disfrut� de este adelanto.

S�enz impuls� tambi�n la educaci�n. Recibi� para ello todo el apoyo de la Secretar�a en manos entonces de Mois�s S�enz Garza, su hermano. Promulg� la Ley de Instrucci�n P�blica; construy� la Escuela Industrial "�lvaro Obreg�n", inaugurada el 4 de octubre de 1930 y levant� otras escuelas de las llamadas "monumentales", como la Fern�ndez de Lizardi. Propici�, adem�s, la construcci�n, creando la Comisi�n de Planificaci�n.

Monterrey sufri� metamorfosis notables con la construcci�n del Palacio Federal; ensanch� la calle de Morelos y la de Zaragoza y plane� la prolongaci�n de Pino Su�rez. Intensific� los trabajos de pavimentaci�n; promovi� los estudios para la canalizaci�n del r�o Santa Catarina; inici� los trabajos de abastecimiento de agua en Linares e increment� los de Monterrey. En su tiempo fueron iniciadas las carreteras Monterrey-Laredo, Monterrey-Cadereyta, Monterrey-Saltillo, y promovi� la construcci�n de la presa del Ayancual y construy� la de los Herreras.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente