II. LA INC�GNITA DE LOS MIL ROSTROS


LA DELIMITACI�N QUE CONFORMA un territorio dado, sus nombres, su geograf�a humana, entre otros aspectos, siempre son producto del transcurrir hist�rico. Si nos remontamos en el tiempo, encontraremos las se�ales de sus rupturas, contradicciones y continuidades.

M�xico, se ha dicho con mayor o menor lucidez, es producto del choque entre dos culturas: tras el rostro del M�xico contempor�neo, est� el pa�s de las luchas intestinas por el logro de una rep�blica independiente; tras �ste, la fisonom�a de la Colonia espa�ola, y siempre como trasfondo ineludible, plural y vivo, el M�xico ind�gena originario y que sobrevive a la conquista. Al abordar el estudio de las culturas ind�genas prehisp�nicas que habitaron el territorio que ahora ocupa el estado de San Luis Potos�, es necesario pensarlas en un espacio geogr�fico, pol�tico, econ�mico, social y cultural completamente distinto al que conocemos en la actualidad. Las herramientas de trabajo son variadas y cada una tiene sus limitaciones. Por un lado, contamos con la documentaci�n virreinal, cuya informaci�n es directa aunque tard�a; por el otro, el an�lisis de la evidencia arqueol�gica, casi todo realizado en el transcurso de este siglo. Contamos tambi�n con las tradiciones orales y las diversas lenguas de los actuales pueblos ind�genas as� como con las teor�as antropol�gicas y arqueol�gicas generales. Estas �ltimas han establecido para el estudio de los pueblos ind�genas de la Am�rica prehisp�nica dos grandes �reas culturales con rasgos diferenciados: Mesoam�rica y Aridoam�rica. Dado que el actual estado de San Luis Potos� est� en la frontera de estas dos demarcaciones, resulta necesario analizar sus caracter�sticas m�s importantes.

En San Luis Potos�, en el �rea denominada Aridoam�rica, habitaron los grupos ind�genas que recibieron el nombre gen�rico de chichimecas y cuya extinci�n en la regi�n se registra hacia la primera mitad del siglo XVII. La regi�n que ahora llamamos Huasteca se encuentra dentro del �rea de Mesoam�rica; en esta parte habitaron y habitan los grupos ind�genas huasteco —o t�nek— y nahua de los tiempos prehisp�nicos vivieron en la regi�n grupos ind�genas fronterizos, tanto por su desarrollo cultural como por la localizaci�n de sus asentamientos, de los que el m�s importante es el de los pames —o xi�oiky—, considerado por la mayor�a de los investigadores como grupo chichimeca. En la actualidad habita en la regi�n Media.

Las fuentes hist�ricas en que podemos apoyarnos para el estudio de la �poca prehisp�nica en estas regiones son, en t�rminos generales, escasas. En estas condiciones, es indispensable —y deseable— complementar la informaci�n con los datos aportados por el an�lisis de las evidencias arqueol�gicas que, cada vez m�s, permiten determinar los periodos m�s significativos as� como sus localizaciones y �reas de influencia.

Aridoam�rica y Mesoam�rica
Chichimecas
Huastecos



índice generalAnterioríndice de contenidoSiguiente