Los albores de una nueva sociedad


Para este cap�tulo nos apoyamos en los trabajos citados de Primo Feliciano Vel�zquez, Historia de San Luis Potos� y Colecci�n de documentos para la historia de San Luis Potos�.

Tenemos muy pocas noticias de los guachichiles despu�s de la pacificaci�n; por ello, el trabajo de Ruth Behar, Las visiones de una bruja guachichil en 1599: hacia una perspectiva ind�gena sobre la conquista de San Luis Potos� (San Luis Potos�, Centro de Investigaciones Hist�ricas de San Luis Potos�, 1995), contribuye de manera especial al conocimiento de este grupo ind�gena fundador de San Luis Potos�, tan distinto de sus vecinos tlaxcaltecas, otom�es y espa�oles.

El trabajo de Ram�n Alejandro Montoya, Poblaci�n y sociedad en San Luis Potos� 1592-1810 (Ms. en Archivo Hist�rico del Estado de San Luis Potos�, 1992) analiza el material documental que se conserva en los archivos parroquiales de la ciudad de San Luis Potos�. Contribuye al conocimiento de la organizaci�n. de la sociedad en sus diferentes niveles y estratos, e incluye tambi�n las parroquias de los entonces pueblos de indios como San Miguelito, San Sebasti�n, Tlaxcalilla, etc., con lo que se pueden apreciar los ritmos de la sociedad ind�gena y el proceso de mestizaje.

Una consulta obligada para conocer el panorama de la literatura en San Luis Potos� durante los siglos XVII y XVIII es la obra de Joaqu�n Antonio Pe�alosa, Letras virreinales de San Luis Potos� (San Luis Potos�, Universidad Aut�noma de San Luis Potos�, 1988).


índice generalAnterioríndice de capítuloSiguiente