Un v�vido escenario


Entre las fuentes para el estudio de San Luis Potos� en el siglo XVIII, adem�s de las mencionadas en los cap�tulos precedentes, se encuentran las Relaciones geogr�ficas del Arzobispado de M�xico, 1743, citadas anteriormente, que presentan con nitidez la vida de los pueblos del oriente del actual estado de San Luis Potos�. Probablemente el fen�meno m�s importante de concentraci�n de propiedad territorial en San Luis Potos� es el caso de los bienes del arzobispo de Manila, Manuel Antonio Rojo y Vieyra, que est� muy bien explicado en el trabajo preparado por Enrique M�rquez y Horacio S�nchez Unzueta, El fraccionamiento de las tierras de Felipe Barrag�n en el oriente de San Luis Potos�, 1797-1905 (San Luis Potos�, Academia de Historia Potosina, 1984).

Para comprender mejor la obra del Templo del Carmen es necesario consultar el estudio que prepar� Alfonso Mart�nez Rosales, El gran teatro de un peque�o mundo. El Carmen de San Luis Potos�, 1732-1859 (M�xico, El Colegio de M�xico, Centro de Estudios Hist�ricos Universidad Aut�noma de San Luis Potos�, 1985), que trata de los personajes que hicieron posible la obra, los bienhechores, los responsables de la f�brica material y la comunidad religiosa, y presenta tambi�n un an�lisis est�tico del Carmen. Otra obra importante para el estudio de la historia del arte en San Luis es la de Francisco de la Maza, El arte colonial en San Luis Potos� (M�xico, Instituto de Investigaciones Est�ticas, Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, 1969). Ah�, el autor presenta la urban�stica de la ciudad de San Luis Potos� y sus principales edificios tanto civiles como religiosos y realiza un an�lisis hist�rico y est�tico.

El trabajo de Rafael Montejano y Agui�aga sobre el mineral de Catorce, El Real de Minas de la Pur�sima Concepci�n de los Catorce, S.L.P. (San Luis Potos�, Academia de Historia Potosina, 1975) refiere el descubrimiento y explotaci�n del famoso mineral a finales del siglo XVIII. Esta obra es un excelente ejemplo de los trabajos que sobre historia regional impuls� Montejano.

La obra in�dita de Joaqu�n Meade, Historia de la educaci�n en San Luis Potos�, cuyo original se conserva en el Archivo Hist�rico del Estado de San Luis Potos�, proporciona informaci�n valiosa para documentar la educaci�n en esta provincia durante el virreinato.

El Ensayo Pol�tico sobre el Reino de la Nueva Espa�a de Alejandro von Humboldt (M�xico, Editorial Porr�a, 1966) brinda una relaci�n de la Intendencia de San Luis Potos�. De la misma manera, Pueblos, misiones y presidios de la intendencia de San Luis Potos�, 1819 (San Luis Potos�, Archivo Hist�rico del Estado, Academia de Historia Potosina, 1991), de Mar�a Isabel Monroy, permite la consulta de un padr�n estad�stico que se form� para la Intendencia hacia 1819 y que arroja informaci�n relevante sobre una gran parte de los pueblos y ciudades que la compon�an.


índice generalAnterioríndice de capítuloSiguiente