Bibliograf�a comentada


A partir del Estudio hist�rico sobre San Luis Potos�, de Francisco Pe�a, editado hacia 1894 (San Luis Potos�, Academia de Historia Potosina, 1979) se inici� en el estado la tradici�n de la escritura de la historia como investigaci�n cr�tica y documentada. Podemos considerar tres grandes momentos de la historiograf�a potosina: la escuela positivista encabezada por Primo Feliciano Vel�zquez, la escuela posrevolucionaria que abarca una amplia gama de trabajos historiogr�ficos entre los que destacan los de Nereo Rodr�guez Barrag�n, Joaqu�n Meade y Rafael Montejano y Agui�aga (en esta escuela hay distintas variantes que deben considerarse por separado) y por �ltimo se encuentra la historiograf�a contempor�nea, que abarca los trabajos de potosinos que se han formado como historiadores en instituciones de educaci�n superior. Entre los trabajos m�s importantes de esta corriente est�n los de Alfonso Mart�nez Rosales y Enrique M�rquez.

A la escuela positivista pertenecen Macedonio Acosta, Julio Betancourt, Primo Feliciano Vel�zquez y Manuel Muro, principalmente. De todos ellos, sin lugar a dudas el trabajo m�s importante es el de Primo Feliciano Vel�zquez Rodr�guez. Entre sus obras m�s destacadas y que fueron de consulta fundamental para la elaboraci�n de este libro se encuentran: Historia de San Luis Potos�, en cuatro vol�menes (San Luis Potos�, Academia de Historia Potosina, Archivo Hist�rico del Estado, 1982) y Colecci�n de documentos para la historia de San Luis Potos�, tambi�n en cuatro vol�menes (San Luis Potos�, Archivo Hist�rico del Estado, 1986). Estas obras constituyen hasta ahora el esfuerzo m�s completo por presentar la historia de San Luis Potos� de manera extensa y bien documentada. La primera es un estudio largo que tom� al autor muchos a�os de su vida; la segunda es particularmente interesante porque contiene documentos importantes para la historia de San Luis Potos�, sobre todo los correspondientes a la �poca virreinal, que hoy se hallan perdidos. Primo Feliciano Vel�zquez se preocup� por buscar y localizar fuentes de informaci�n que estaban dispersas y que por lo mismo no se conoc�an, lo que dio lugar a datos y fechas poco precisos que no correspond�an a lo acontecido. Tal es el caso, por ejemplo, de la fecha de fundaci�n del pueblo de San Luis Potos�, que se aclar� definitivamente cuando Primo Feliciano Vel�zquez localiz� y public� el Acta de Fundaci�n.

Don Primo Feliciano Vel�zquez ten�a adem�s un diario, El Estandarte, que public� de 1884 a 1912. Entre las virtudes del peri�dico est�n la exactitud de las noticias y las opiniones equilibradas, muchas veces en contra de los intereses del gobierno porfirista. Estas dos virtudes tambi�n se aprecian en su trabajo hist�rico, por lo que es una fuente importante de consulta.

La Historia de San Luis Potos�, de Manuel Muro, en tres tomos (San Luis Potos�, Sociedad Potosina de Estudios Hist�ricos, 1973), pertenece a esta misma escuela. El primer tomo contiene mucha informaci�n basada en las fuentes secundarias de la �poca que carec�an de base documental, pues no hab�a de d�nde tomarla. Los tomos II y III, que cubren el siglo XIX, son la parte m�s interesante y valiosa. Muro fue testigo presencial de muchos de los acontecimientos que relat�.

La escuela posrevolucionaria est� integrada por distintas tendencias que agrupan de una manera u otra a quienes llevan a�os dedicados a desentra�ar los sucesos el pasado:

a) En primer lugar est� la Sociedad Potosina de Estudios Hist�ricos, que tuvo muy diversos asociados, entre otros, Nereo Rodr�guez Barrag�n, Octaviano Cabrera, Matilde Cabrera y Gabriel Echenique.

De estos autores vale la pena resaltar la labor de Nereo Rodr�guez Barrag�n, quien se preocup� por la ense�anza y difusi�n de la historia regional desde 1920 hasta 1970. Escribi� una Historia de San Luis Potos� (San Luis Potos�, Sociedad Potosina de Estudios Hist�ricos 1969) y m�s de 500 art�culos y folletos en los que public� informaci�n desconocida sobre los acontecimientos que narraba y que tom� de investigaciones hechas en diversos archivos. A Nereo Rodr�guez Barrag�n le interesaba resaltar el detalle; utilizaba un lenguaje coloquial, que permite una lectura �gil y amena de su trabajo.

b) En el segundo grupo se encuentran los miembros de la Academia de Historia Potosina, instituci�n fundada en 1965 por Rafael Montejano y Agui�aga con el prop�sito de reunir a los interesados en investigar y escribir la historia regional de San Luis Potos�, entre ellos Alberto Alcocer Andal�n, Jos� Francisco Pedraza, Alejandro Espinosa Pitman, Eugenio Ver�stegui, Sixto Garc�a Pacheco, Manuel Aguilera y Miguel Armijo Ramos, que se dieron a la tarea de publicar en peque�os estudios accesibles a todo p�blico (los llamados "Cuadernos de Historia Potosina") diversos estudios de historia regional. El m�s representativo de este grupo es el propio Montejano y Agui�aga, que con una extensa bibliograf�a elaborada durante 50 a�os y que incluye m�s de 85 t�tulos, encierra la experiencia del investigador, el escritor, el docente y el historiador. Entre sus obras vale la pena destacar El Valle del Ma�z, S.L.P. (San Luis Potos�, Academia de Historia Potosina, 1967), excelente estudio de historia regional, y una de sus �ltimas obras, San Luis Potos�. La tierra y el hombre (San Luis Potos�, Archivo Hist�rico del Estado, 1990), que es un esfuerzo por presentar de manera breve una historia general del estado.

c) El tercer grupo se podr�a denominar de "los investigadores nacionales", porque aunque son potosinos su trabajo historiogr�fico rebasa los l�mites estatales; entre ellos est�n Francisco de la Maza, El arte colonial en San Luis Potos� (M�xico, Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, 1969); Ram�n Alcorta Guerrero, cuyas aportaciones a los estudios de geograf�a y bibliograf�a de San Luis Potos� han sido muy importantes por la �poca en que fueron realizados (1940-1970); Joaqu�n Meade, La Huasteca, �poca antigua (M�xico, Editorial Coss�o, 1942); Historia de Valles. Monograf�a de la Huasteca potosina (San Luis Potos�, Sociedad Potosina de Estudios Hist�ricos,1970); en realidad, Meade fue un especialista en la historia del noreste de M�xico Jes�s Silva Herzog, cuya amplia producci�n bibliogr�fica desde 1927 hasta 1973 lo distingue como uno de los principales pensadores nacionales.

La escuela de los contempor�neos agrupa los trabajos de los que tienen por oficio la escritura de la historia. En �l hay potosinos como Alfonso Mart�nez Rosales, El gran teatro de un peque�o mundo. El Carmen de San Luis Potos�, 1732-1859 (M�xico, El Colegio de M�xico, Universidad Aut�noma de San Luis Potos�, 1985), estudio importante para comprender el siglo XVIII novohispano y potosino, visto con los ojos del arte, y Enrique M�rquez, San Luis Potos�. Textos de su historia (M�xico, Instituto de Investigaciones Dr. Jos� Mar�a Luis Mora, 1986), trabajo de singular importancia para apreciar el proceso de construcci�n de San Luis Potos� durante el siglo XIX como estado de la federaci�n y el desarrollo de sociedades regionales en cambio continuo. Otros historiadores que han escrito sobre la historia de San Luis Potos�, sin ser potosinos, son: Dudley Ankerson, El caudillo agrarista. Saturnino Cedillo y la Revoluci�n mexicana en San Luis Potos� (M�xico, Gobierno del Estado de San Luis Potos�, Instituto de Estudios Hist�ricos de la Revoluci�n Mexicana, 1994), Romana Falc�n, Revoluci�n y caciquismo. San Luis Potos�, 1910-1938 (M�xico, El Colegio de M�xico, 1984); Beatriz Rojas, La peque�a guerra. Los Carrera Torres y los Cedillo (M�xico, El Colegio de Michoac�n, 1983); Victoria Lerner Sigal, G�nesis de un cacicazgo. Antecedentes del cedillismo (M�xico, Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, Archivo Hist�rico del Estado de San Luis Potos�, 1991); Carlos Mart�nez Assad, Los rebeldes vencidos. Cedillo contra el Estado cardenista (M�xico, Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, Fondo de Cultura Econ�mica, 1990). Es necesario mencionar aqu� el trabajo de Rosa Helia Villa de Mebius, San Luis Potos�. Una historia compartida (M�xico, Instituto Mora, 1988). Un grupo de j�venes investigadores agrupados en el Centro de Investigaciones Hist�ricas y ahora en El Colegio de San Luis iniciaron hace m�s de cuatro a�os trabajos de investigaci�n hist�rica que en breve vendr�n a enriquecer la producci�n historiogr�fica sobre San Luis Potos�.

Trazos de su territorio
La inc�gnita de los mil rostros
Un viaje sin retorno
Los albores de una nueva sociedad
Un v�vido escenario
Del estruendo a la guerra al estruendo de la m�quina
El laberinto de la modernidad



índice generalAnterioríndice de contenidoSiguiente