Los Mochis y el valle del Fuerte


El surgimiento de la ciudad de Los Mochis y la apertura al cultivo del valle del Fuerte fueron dos hechos de la �poca ca�edista que estuvieron ligados a las pol�ticas del gobierno federal a que nos referimos en el apartado anterior. En ambos casos podemos observar la injerencia del gobierno federal en asuntos de tanta importancia para la econom�a sinaloense como las comunicaciones ferroviarias y mar�timas, la colonizaci�n con extranjeros y la concesi�n de la tierra y del agua.

Esta historia empez� en 1872, cuando el ingeniero estadunidense Albert Kimsey Owen lleg� al valle del R�o Fuerte y a la bah�a de Ohuira como explorador de una empresa ferrocarrilera de su pa�s en busca de un puerto en la costa del noroeste para que fuera la terminal de una l�nea f�rrea que correr�a hasta Nueva York o Norfolk, Virginia, para agilizar el comercio entre los Estados Unidos y los pa�ses asi�ticos. Owen pens� que este puerto pod�a ser Topolobampo y que el ferrocarril, adem�s de servir al comercio estadunidense, podr�a abrir mercados para los productos agr�colas que se cultivaran en el valle del Fuerte. Es decir, Owen concibi� la idea de lo que hoy es el ferrocarril Chihuahua al Pac�fico, que tardar�a 90 a�os en hacerse realidad. La primera acci�n fue asociarse con algunos compatriotas suyos residentes en el valle y tambi�n con mexicanos de la regi�n, para adquirir grandes extensiones de tierras que ser�an beneficiadas por el ferrocarril, cosa que consiguieron, Owen y sus socios, gracias a la benevolencia con la que el gobierno federal distribu�a las tierras nacionales. Es de notar que estos terrenos eran bald�os en realidad, y no las tierras desamortizadas que hab�an perdido los indios mayos. Siendo ya copropietario de las tierras, Owen inici� la construcci�n del ferrocarril en el a�o de 1884, pero la empresa estadunidense que la llevaba a cabo no pudo concluirla. Entre 1900 y 1929 oper� otra empresa ferroviaria, la Kansas City Mexico and Oriente Company, que s�lo logr� construir la parte sinaloense de la v�a, entre Topolobampo y San Felipe, m�s dos secciones discontinuas en el altiplano chihuahuense. El gobierno mexicano compr� la empresa y termin� la obra en 1961.

La empresa ferroviaria de Owen se conjug� con el proyecto de establecer en Topolobampo una colonia agr�cola con inmigrantes estadunidenses, aprovechando las grandes facilidades que el gobierno federal otorgaba para la colonizaci�n. Entre 1886 y 1896 funcion� la empresa colonizadora The Credit Foncier Company, organizada por Albert K. Owen como sociedad cooperativa y con ciertas caracter�sticas del socialismo ut�pico, porque la tierra, los recursos naturales y otros medios de producci�n eran de propiedad com�n pero los explotaban en forma privada los cooperativistas; adem�s, s�lo la empresa pod�a ejercer el cr�dito y el comercio. Este rasgo del proyecto colonizador atrajo a muchos estadunidenses de nivel socioecon�mico medio y bajo, porque en ese momento el socialismo ut�pico era una ideolog�a muy difundida en los Estados Unidos, de modo que 1 245 colonos de esta nacionalidad ocuparan los asentamientos que la compa��a estableci� en el valle del Fuerte, principalmente en los terrenos del paraje conocido como Los Mochis.

La historia de la colonizaci�n tiene visos de novela por el idealismo de aquellos pioneros, que contrastaba con la ineficiencia de Owen y de otros dirigentes como administradores de la empresa. La obra m�s relevante de los colonos fue la construcci�n del mayor de los sistemas de riego que se conoc�an en el valle, pues excavaron con picos y palas un canal principal de 11 kil�metros de longitud para llevar el agua del R�o Fuerte hasta el predio Los Mochis, m�s la construcci�n de dos kil�metros de canales derivadores y el desmonte de 1 500 hect�reas de terrenos eriales que abrieron al cultivo. Pero la colonia fracas� a causa de los errores administrativos de los dirigentes, por los que perdieron las concesiones de la tierra y del agua. Las tierras que desmontaron los colonos, el sistema de riego y las concesiones federales pasaron a manos del estadunidense Benjamin Francis Johnston, quien fund� en Los Mochis la empresa Sinaloa Sugar Company, que llegar�a a ser el m�s importante ingenio azucarero del estado. Algunos de los colonos se quedaron en Los Mochis y trabajaron con Johnston; otros se dispersaron en diversos puntos del valle y volvieron a los Estados Unidos en 1913, cuando su gobierno les propuso la repatriaci�n.

Johnston lleg� al valle del Fuerte en 1890 y trabaj� como empleado del hacendado Zacar�as Ochoa, due�o del ingenio El �guila, situado cerca del pueblo de Ahome. Zacar�as Ochoa quebr� y Owen se qued� con la hacienda, y despu�s adquiri� el ingenio La Constancia, propiedad de Francisco Orrantia y Sarmiento; estas operaciones se financiaban con capital de inversionistas de Chicago. Cuando Johnston cre� Sinaloa Sugar Company contaba con un capital de un mill�n de d�lares, con el cual ampli� considerablemente el sistema de riego y las tierras de cultivo que dejaron los colonos. La empresa agroindustrial de Johnston atrajo a muchos pobladores mexicanos que acudieron a trabajar en los campos y en la f�brica de az�car, de modo que surgi� una nueva poblaci�n que fue declarada sindicatura el 1�. de junio de 1903, el mismo a�o en que el ingenio realiz� su primera zafra. As�, a partir de los colonos estadunidenses y de las inversiones de Benjamin Francis Johnston naci� la ciudad de Los Mochis, que en 1910 contaba con 1 188 habitantes, y se inici� la moderna explotaci�n de las tierras del valle del Fuerte.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente