X. LA ERA DE FRANCISCO CA�EDO, 1877-1909


LA LLAMADA "ERA DE FRANCISCO CA�EDO" se inici� con el triunfo de la revuelta de Tuxtepec, en 1877, y termin� con la muerte del general Ca�edo, en 1909. Este periodo corresponde a la etapa de la historia nacional conocida como el porfiriato, y no s�lo por coincidencia cronol�gica, sino porque las caracter�sticas de los hechos muestran una mayor integraci�n de Sinaloa a la sociedad nacional, y de ambas al orden econ�mico mundial impuesto por las potencias capitalistas del mundo occidental. Ya vimos c�mo, desde el siglo XVIII, la sociedad de la entonces Intendencia de Arizpe se lig� al mercado mundial por medio de comerciantes ingleses y estadunidenses y c�mo esta relaci�n econ�mica se fue haciendo m�s intensa a lo largo del siglo XIX, a la par que produc�a mayores repercusiones al interior de nuestra sociedad. Durante la era de Ca�edo este fen�meno alcanz� mayor profundidad y creci� el n�mero de canales para la penetraci�n de la influencia econ�mica de los extranjeros. Por estas razones, para comprender la historia sinaloense de este periodo —y tambi�n la nacional— es preciso tener en cuenta lo que ocurr�a en el mundo occidental.

En el �ltimo cuarto del siglo XIX el sistema capitalista entr� en la fase del imperialismo financiero, esto es, la vigorosa expansi�n de los pa�ses desarrollados sobre las regiones no industrializadas de Am�rica, Asia y �frica. Los pa�ses capitalistas necesitaban controlar las fuentes de las materias primas requeridas por sus industrias, pugnaban por abrir nuevos mercados para sus manufacturas y para obtener mejores oportunidades de inversi�n de sus capitales. En esta coyuntura de la historia occidental, los Estados Unidos surgieron como potencia econ�mica capaz de rivalizar con las naciones europeas en la carrera imperialista, y, por la cercan�a geogr�fica, M�xico y el Caribe ser�an el primer campo de acci�n de sus ambiciones econ�micas, adem�s de la expansi�n por el Oc�ano Pac�fico.

La respuesta del r�gimen porfiriano al empuje del imperialismo estadunidense fue receptiva, con desconfianza pero con la esperanza de promover el desarrollo econ�mico del pa�s, como lo preve�a el programa econ�mico de los liberales instalados en el poder. M�xico abri� sus fronteras para que los capitales extranjeros fluyeran sin tropiezo a los sectores fundamentales de la econom�a nacional. Los Estados Unidos superaron por amplio margen a sus competidores europeos —Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda, principalmente—. Los capitales estadunidenses se invirtieron en la explotaci�n de recursos minerales y en la construcci�n de ferrocariles; de hecho, las principales v�as mexicanas fueron la prolongaci�n de las l�neas y las empresas que operaban en el suroeste de los Estados Unidos. M�xico recibi� el efecto de la fuerza econ�mica del exterior y se adapt� a sus exigencias. La econom�a mexicana dio se�ales de dinamismo, pero el resultado fue un crecimiento supeditado a los intereses de los inversionistas extranjeros. En esta coyuntura descubrimos el inicio de un rasgo caracter�stico de la econom�a sinaloense del presente, esto es, su vinculaci�n muy estrecha con la econom�a de los Estados Unidos.

Por todas estas circunstancias, la era de Francisco Ca�edo marca un hito en la historia de Sinaloa; es el inicio de una nueva etapa porque los cambios que aqu� se esbozaron llegar�an a ser las l�neas directrices del desarrollo de nuestro estado. En la �poca de Francisco Ca�edo Sinaloa se moderniz�, pero debemos precisar sus alcances. La econom�a sinaloense se transform� al recibir la tecnolog�a avanzada y las inversiones necesarias, más para desempe�ar el papel que le asign� el sistema capitalista, esto es, en la forma y las circunstancias que conven�an a los inversionistas extranjeros. El objetivo no era el bienestar del pueblo sinaloense, sino las ganancias de los due�os del capital. Las transformaciones de la sociedad del estado tuvieron repercusiones en todos los aspectos: en lo pol�tico, en lo econ�mico, en lo social y en lo cultural, pero en el aspecto econ�mico fueron m�s apreciables, por lo que iniciaremos el relato precisamente con los cambios ocurridos en la econom�a sinaloense.

La econom�a sinaloense durante la era de Ca�edo
Los asuntos pol�ticos
Los Mochis y el valle del Fuerte
La sociedad
El final de la era de Ca�edo

Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente