Un comp�s de espera


Cuando la violencia comenz� a sustituir a la pol�tica en Zacatecas, el gobierno de la rep�blica concedi� mayor atenci�n a los conflictos que divid�an a la sociedad zacatecana.

Despu�s del conflicto electoral en que la CNR fue protagonista principal, el presidente L�pez Mateos decidi� el alejamiento de Leobardo Reynoso de tierras zacatecanas. Durante el lapso de 12 a�os (dos sexenios presidenciales, 1958-1970), Reynoso fue embajador en Portugal, Guatemala y Dinamarca.

En 1962, llegado el momento del relevo en el gobierno zacatecano, la decisi�n de la dirigencia nacional del PRI recay� en un pol�tico conocido en las esferas del poder central. La incapacidad mostrada por los sucesores de Reynoso, su estrechez de miras, su falta de oficio pol�tico, evidenciaron la importancia de nombrar a un candidato con mayor experiencia.

Jos� Isabel Rodr�guez El�as, senador de la Rep�blica y ex dirigente a nivel nacional de la CNC, fue el candidato pri�sta triunfante en las elecciones para gobernador.

La tensi�n acumulada disminuy� gracias al trabajo realizado por el gobierno de Rodr�guez El�as, que cont� con recursos suficientes de la federaci�n para reorientar las actividades productivas en la entidad y retomar el programa de obras p�blicas abandonado por sus antecesores.

La extensa red de amistades del gobernador, surgida durante los a�os en que se desempe�� en cargos administrativos y de elecci�n en Zacatecas y en el Distrito Federal, le ayud� en su tarea de reducir los niveles de conflicto y mitigar las manifestaciones de descontento. Nuevas lealtades pol�ticas surgieron en estos a�os, dando lugar a una tregua que abarc� el gobierno de Rodr�guez El�as y de su sucesor, el pol�tico de extracci�n local, Pedro Ruiz Gonz�lez (1968-1974).


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente