1. La pol�tica


LA CONSOLIDACI�N DEL PRESIDENCIALISMO y del partido pol�tico hegem�nico como piezas claves del sistema pol�tico surgido de la Revoluci�n mexicana constituy� un largo proceso que en Zacatecas se expres� principalmente como una inconformidad con el monopolio pol�tico que se afianzaba.

El costo de la escisi�n o la ruptura con el partido, en un sistema de partido hegem�nico como el mexicano, no desalent� la manifestaci�n de los desacuerdos.

Por el contrario, la intensa lucha desarrollada en las coyunturas electorales por grupos organizados que buscaban posiciones en las diversas instancias del poder local es una caracter�stica de la vida pol�tica zacatecana hasta mediados de la d�cada de los setenta.

A partir de estos a�os el fortalecimiento de la oposici�n al partido hegem�nico dio una salida al descontento de grupos minoritarios que con su disidencia abrieron los cauces a la soluci�n negociada de los conflictos y propiciaron respuestas innovadoras a las demandas de una poblaci�n agobiada por la pobreza y el rezago social.

El fin del periodo reformista
Un gobernador "fuerte" y sus sucesores
Un comp�s de espera
La pobreza como acicate de la oposici�n
Cambios en la conducci�n gubernamental

Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente