La pobreza como acicate de la oposici�n


El descontento volvi� a manifestarse a unos meses del arribo del general de divisi�n Fernando P�manes Escobedo, elegido gobernador para el periodo 1974-1980. El escaso dinamismo de sus antecesores para imprimir a la econom�a zacatecana el dinamismo que moderara la pobreza en que viv�a la mayor�a de la poblaci�n dio motivo a la protesta social. Los campesinos sin tierra y los minifundistas, con la participaci�n de colonos de las zonas populares, estudiantes y profesores universitarios, se organizaron en el Frente Popular de Zacatecas (FPZ).

Para los miembros de esta organizaci�n pol�tica la marginaci�n se explicaba en el hecho de que la riqueza segu�a concentrada en unas cuantas manos. La denuncia en contra de los ganaderos era directa: utilizaban tierras destinadas a la agricultura como tierras de agostadero para mantener una ganader�a intensiva que presentaba niveles de productividad sorprendentemente bajos y no generaba empleos.

La fuerza que logr� el movimiento campesino aliado con los universitarios empuj� a los gobiernos federal y estatal a dar una soluci�n. La presi�n ejercida por la organizaci�n —en la cual destaca la toma de tierras en los municipios de Villanueva, Guadalupe y Villa de Cos— tuvo como respuesta del gobierno del presidente Luis Echeverr�a un nuevo reparto de tierra que benefici� a casi 4 000 campesinos demandantes. Los solicitantes de tierra, seg�n el FPZ, eran aproximadamente 100 000 campesinos.

El gobernador P�manes, por su parte, se comprometi� a afectar todas las tierras susceptibles de ser entregadas a los campesinos, pero advirti� a �stos que la verdadera soluci�n a su problema era la creaci�n de empleos.

El est�mulo que signific� la respuesta de los gobiernos federal y estatal propici� la organizaci�n de los campesinos para la producci�n, misma que cobr� importancia en la segunda mitad de los a�os setenta. En diversas partes del estado comenzaron a formarse uniones ejidales para organizar la producci�n, comercializaci�n e industrializaci�n de la producci�n agropecuaria.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente