Cambios en la conducci�n gubernamental


En 1980 se inici� un periodo de transformaci�n en las formas tradicionales de conducir los asuntos p�blicos en la entidad. Los cambios tuvieron su origen en las medidas adoptadas a nivel federal por el gobierno de Jos� L�pez Portillo (1976-1982), quien asumi� el poder en medio de la m�s severa crisis econ�mica y pol�tica que hab�a vivido el pa�s desde los a�os cuarenta. Los cambios se iniciaron con la reforma pol�tica de 1977 que permiti� la aparici�n de nuevos partidos y la ampliaci�n de las libertades pol�ticas.

Los efectos de la apertura pol�tica se tradujeron en la realidad zacatecana en mayores posibilidades para el di�logo y la negociaci�n. Los gobiernos encabezados por J. Guadalupe Cervantes Corona (1980-1986) y Genaro Borrego Estrada (1986-1992) pudieron enfrentar las demandas provenientes de una oposici�n identificada y con reivindicaciones m�s claramente expresadas que en el pasado. Si bien el peso electoral de la oposici�n no puso en riesgo la hegemon�a del PRI, su presencia fue fortaleci�ndose y abriendo cauces a la expresi�n de las diferencias por la v�a electoral.

El �xito econ�mico que se alcanz� durante las administraciones de Cervantes Corona y Borrego Estrada no fue suficiente para mejorar los niveles de bienestar en uno de los estados que acumulaba mayores rezagos en todo el pa�s. La persistencia de la pobreza demostr� que el esfuerzo requerido para superarla es de largo aliento y requiere el concurso de la sociedad en su conjunto. El avance econ�mico se mostr� estrechamente ligado a las formas democr�ticas de la vida pol�tica.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente