La miner�a


Una vez pasados los est�mulos favorables provocados por la segunda Guerra Mundial, la miner�a hab�a retomado una tendencia descendente. En el diagn�stico de los males que padec�a la miner�a nacional, y en particular la zacatecana, destacaban la pol�tica fiscal del gobierno federal, que gravaba en forma excesiva a esta actividad, as� como las conflictivas relaciones obrero-patronales. Adem�s, el modelo de industrializaci�n adoptado no daba prioridad al aprovechamiento de las materias primas mineras por parte de la industria nacional, ni a la transformaci�n de los productos mineros.

Las medidas que los mineros zacatecanos propusieron al presidente Ruiz Cortines para detener la ca�da de la producci�n minera fueron: la creaci�n de fundiciones, asistencia t�cnica para el desarrollo de los trabajos de exploraci�n y para la comercializaci�n en el extranjero, soluci�n a los problemas de la falta de energ�a, de maquinaria y equipo, de cr�dito. Es decir, se propuso una pol�tica integral de desarrollo de la miner�a en apoyo del capital nacional.

El reclamo nacionalista de los mineros zacatecanos s�lo se atendi� parcialmente. Fue en 1961 que el gobierno del presidente L�pez Mateos mexicaniz� la miner�a. La reacci�n de las compa��as extranjeras fue la desinversi�n y por ende la reducci�n de las actividades. El despido de trabajadores fue particularmente importante en los municipios de Concepci�n del Oro —donde se localizaba la Mazapil Copper Co., que cambi� su nombre a Macocozac, S.A.— y en Fresnillo —donde la Fresnillo Co. se convirti� en Compa��a Fresnillo S.A. de C.V.—. Los conflictos obrero-patronales derivados de los ajustes en las compa��as mineras del estado se prolongaron durante varios anos, en los cuales la econom�a regional cay� en recesi�n.

La intenci�n de acabar con los monopolios extranjeros e impulsar a los peque�os y medianos mineros, coloc� a �stos ante una realidad insoslayable. Ante el retiro paulatino de la inversi�n extranjera, los peque�os mineros no pudieron sostener el crecimiento de la actividad en el estado. La miner�a en Zacatecas creci� m�s lentamente que en otras regiones del pa�s y perdi� terreno en el conjunto de la econom�a de la entidad y como porcentaje del producto nacional. Zacatecas retroced�a en vez de avanzar.

La miner�a zacatecana recibi� un impulso muy importante con la apertura, en 1982, de la Minera Real de �ngeles, que con sus elevados niveles de producci�n pronto se situ� como la principal compa��a productora de plata en el mundo. La inversi�n privada hab�a abandonado el letargo en que se mantuvo en las d�cadas anteriores para participar en la modernizaci�n de la miner�a. Gracias a esto, el valor de la producci�n minera mantuvo un crecimiento significativo a pesar del ambiente internacional adverso que provoc� la ca�da constante de los precios de los metales. Las cuantiosas inversiones realizadas por las grandes empresas —pues no s�lo la Minera Real de �ngeles puso en movimiento su capital— dieron como resultado un r�pido incremento de la producci�n de plata, plomo, cobre y zinc, con lo cual la miner�a contribuy� de manera significativa al incremento de la producci�n y del empleo en Zacatecas a lo largo de los a�os ochenta. Sin embargo, el hecho de que la miner�a es una actividad fuertemente dependiente de las fluctuaciones del mercado internacional de las materias primas, el impacto positivo en el crecimiento del ingreso fue poco importante.

Mapa que muestra la divisi�n de 56 municipios de Zacatecas en 1990. A partir de que la miner�a zacatecana recibi� un impulso importante con la apertura, en 1982, de la Minera  Real de �ngeles, que se situ� como la principal compa��a productora de plata en el mundo.

1 Apozol 17 Guadalupe 33 Moyahua de Estrada 49 Valpara�so
2 Apulco 18 Huanusco 34 Nochistl�n de Mej�a 50 Vetagrande
3 Atolinga 19 Jalpa 35 Noria de �ngeles 51 Villa de Cos
4 Benito Ju�rez 20 Jerez 36 Ojocaliente 52 Villa Garc�a
5 Calera 21 Jim�nez de Teul 37 P�nuco 53 Villa Gonz�lez Ortega
6 Ca�itas de Felipe Pescador 22 Juan Aldama 38 Pinos 54 Villa Hidalgo
7 Concepci�n del Oro 23 Juchipila 39 R�o Grande 55 Villanueva
8 Cuauht�moc 24 Loreto 40 Sain Alto 56 Zacatecas
9 Chalchihuites 25 Luis Moya 41 El Salvador  
10 Fresnillo 26 Mazapil 42 Sombrerete  
11 Trinidad Garc�a de la Cadena 27 Melchor Ocampo 43 Susticacan  
12 Genaro Codina 28 Mezquital del Oro 44 Tabasco  
13 General Enrique Estrada 29 Miguel Auza 45 Tepechitlan  
14 Francisco R. Murgu�a 30 Momax 46 Tepetongo  
15 General Joaqu�n Amaro 31 Monte Escobedo 47 Teul de Gonz�lez Ortega  
16 General P�nfilo Natera 32 Morelos 48 Tlaltenago de S�nchez Rom�n  

 

MAPA 15. Divisi�n municipal de Zacatecas, 1990 (INEGI, Zacatecas. XI Censo General de Poblaci�n y Vivienda, 1990).



Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente