XLIII. ELOGIO DEL TIEMPO

Hay momentos en la vida en que nos vemos obligados a a frontar una situaci�n extrema. No sea en estos casos violento e inexorable el pol�tico. Una ruptura, por ejemplo, si es brusca, s�bita, trae su cortejo de lamentos, reproches y aun dicterios. Ev�tense estas escenas desagradables; la violencia no sea nunca usada por el hombre de mundo y por el pol�tico. Dejemos que haga su labor el tiempo.

El tiempo lo amansa y lo suaviza todo. Es nuestro amigo y es nuestro enemigo. Cuando el ardor de la mocedad rebulle en nuestra sangre todo lo que queremos hacer s�bitamente, y a cada paso decimos que somos partidarios de las situaciones despojadas, terminantes. Pero van pasando los a�os; vamos viendo lo que es el mundo; un dulce sosiego ha ca�do sobre nuestros nervios; se han realizado ya algunas ilusiones de nuestra juventud, y entonces nos percatamos de lo que vale el tiempo y de lo que puede hacer �l en la vida.

Yo y tiempo contra otros dos, dec�an un gran monarca. El tiempo lo borra y hace olvidar todo; entre los m�s formidables odios, �l pone una muralla que se va paulatinamente espesando. No hay entusiasmo ni amor que resista el tiempo. El tiempo lo hace todo sin ruido, sin clamores, sin conmociones, lenta, dulcemente. Situaciones y conflictos que parec�an abrumadores e irresolubles el tiempo los ha ido fundiendo y resolviendo poco a poco. Los hombres se hubieran esforzado vanamente ante los conflictos; hubieran invocado al destino, hubieran pla�ido y derramado l�grimas de dolor. El tiempo ha ido pasando gota a gota por la clepsidra eterna y evitando l�grimas y pla�idos.

No sea nunca brutal y violento el pol�tico. No se amedrente tampoco en las situaciones dif�ciles. Si de afrontar en el acto una situaci�n cr�tica hubieren de seguirse clamores, enemistades, da�os y odios, deje que dulcemente el tiempo haga su obra. El tiempo es nuestro amigo y nuestro enemigo; �l lo disuelve y resuelve todo; �l todo lo amansa, lo esfuma, lo dulcifica.

Fondo 2000 �ndice Anterior Siguiente