APORTACIONES ALIMENTICIAS DE M�XICO Y DE AM�RICA AL MUNDO

Ya se sabe que Am�rica fue descubierta por error, pues lo que Crist�bal Col�n buscaba era el "camino corto" a la Especier�a, o sea al Lejano Oriente, a China y a la India, para�so de las especias que Marco Polo hab�a llevado a Europa desde el siglo XIII, para enriquecimiento de sus cocinas.

Las joyas de la reina espa�ola Isabel la Cat�lica que ayudaron a financiar el primer viaje del osado marino genov�s, no redituaron en pimienta, canela o clavo de Ceyl�n m�s baratos, pero s� en toda una gama de alimentos desconocidos que alteraron la gastronom�a de Europa.

En primer lugar debe mencionarse al jitomate y al chocolate, productos mexicanos ambos cuya etimolog�a n�huatl denota su origen. Los cheffs y reposteros del mundo entero tienen diario contacto con los dos ingredientes.

Los aguacates y un sinn�mero de frutas tropicales provenientes de nuestro continente —como el mamey y el chicozapote— se convirtieron en lujosos y ex�ticos placeres para los paladares de otras naciones.

El ma�z, la papa, la yuca y otros camotes tambi�n fueron novedad en Europa y marcaron nuevas rutas a los h�bitos alimenticios de all�.

Menci�n aparte debe hacerse al chile, pues este fruto nacional mexicano expandi� explosivamente su consumo, para llegar a casi todos los rincones del planeta (v�ase el apartado correspondiente).

   �ndice   Anterior Nivel anterior Siguiente