Al inicio del curso


Para la evaluaci�n

El prop�sito de la evaluaci�n en los cursos de Telesecundaria de Verano es lograr la retroalimentaci�n de los aprendizajes. A trav�s de las acciones evaluativas, el maestro y los alumnos podr�n contar con informaci�n respecto a la manera en que avanzan.

Actividades

� Solicitar a los alumnos que presenten registros de sus calificaciones (boletas de calificaciones o certificados de ciclo, ex�menes parciales o globales), que permitan tener un referente num�rico de su aprovechamiento escolar.

� Llevar a cabo un sondeo entre los alumnos con preguntas como: �cu�l es la materia que se me dificulta m�s?, �de esa materia, cu�les son los temas que me resultan m�s dif�ciles?, �cu�l es la materia que se me facilita m�s?

� Aplicar, si lo considera necesario, la evaluaci�n diagn�stica que dise�� antes de iniciar el curso.

Para la integraci�n e interacci�n grupal

Dado que los antecedentes de trabajo escolar con los que llegar�n los alumnos del curso proped�utico est�n caracterizados por la promoci�n de aprendizajes individuales, y tomando en cuenta que la metodolog�a que usa la Telesecundaria no s�lo considera �stos, sino que promueve tambi�n los que se llevan a cabo en equipo o en grupos -es decir, que promueven no s�lo el beneficio propio, sino el del entorno social en el que se encuentra el alumno-, es importante que el maestro desarrolle estrategias que propicien la interacci�n de los alumnos en equipos y entre todo el grupo.

En cuanto al aspecto proped�utico del curso de tercer grado, el maestro deber� inducir los aprendizajes grupales entre aquellos alumnos que no est�n familiarizados con la metodolog�a propia del subsistema.


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica