Durante el curso


En cada sesi�n de aprendizaje

Para la motivaci�n

Son las acciones que el maestro realizar� para inducir a los alumnos a participar en su propio proceso de aprendizaje, con base en sus necesidades espec�ficas.

Actividades

� Conocer cu�les son los intereses de los alumnos, considerando la evaluaci�n diagn�stica -si fue realizada- y el sondeo que se llev� a cabo al inicio del curso.

� Aprovechar cualquier encuentro con los alumnos para obtener informaci�n: puede ser en los descansos entre sesiones, al momento de realizar un trabajo grupal o, inclusive, al finalizar el trabajo del d�a.

� Aumentar la motivaci�n de los alumnos a trav�s del reconocimiento de los esfuerzos que realizan para llevar a cabo las actividades, a fin de que sientan confianza en s� mismos.

� Fomentar la participaci�n de aquellos alumnos que considere con poca iniciativa, introvertidos o con poca capacidad para verbalizar sus sentimientos y necesidades.

Para la transmisi�n de la informaci�n

Actividades

� Realizar las actividades en el tiempo establecido, en la medida de lo posible.

� Al t�rmino de cada sesi�n de aprendizaje, informar sobre los materiales adicionales que se requerir�n en las pr�ximas sesiones o d�as de trabajo.

Para la elaboraci�n de la informaci�n

Son las actividades que tienen como prop�sito la asimilaci�n por parte de los alumnos de los conocimientos tratados durante el curso.

Actividades

� Resolver y aclarar las dudas que surjan en las sesiones. En caso de no contar con la informaci�n pertinente y suficiente, prorrogar la aclaraci�n de dudas para el siguiente d�a de trabajo.

Para la evaluaci�n

Actividades

� Conforme avance el curso, es recomendable realizar acciones evaluativas que permitan intercambiar informaci�n de los logros que se van alcanzando, as� como de las dificultades encontradas sobre las que los alumnos necesitan trabajar con secuencias alternativas.

� Sugerir a los alumnos la realizaci�n de ejercicios complementarios, para lo cual puede apoyarse en los materiales impresos: libro de Conceptos B�sicos y Gu�a de Aprendizaje de las asignaturas del curso regular de primer grado y de los libros utilizados en el sexto grado de la educaci�n primaria


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica