Anterior Indice Siguiente

Propósito de la sesión. Identificar las propiedades de los sistemas de numeración posicionales mediante el sistema de numeración maya.
Organización del grupo. Gran parte del trabajo en la sesión es en parejas, excepto en los momentos de intercambio grupal y en Lo que aprendimos, en donde es individual.

Propósito del video. Mostrar algunas características del sistema de numeración maya.

Sugerencia didáctica. Es importante que los alumnos se enfrenten a la actividad con sus propios recursos. Permita que trabajen en ella sin darles ninguna explicación.

Propósito de la actividad. Aquí se introduce el símbolo del cero y la utilización de niveles característica del sistema maya.
Es posible que algunos alumnos tengan dificultades a partir del número 20. Permita que ellos mismos traten de encontrar explicaciones sobre el valor del segundo nivel.

Respuestas. El punto vale 1 cuando se escribe en el primer nivel y 20 cuando se escribe en el segundo. Será muy interesante analizar cómo responden los alumnos estas preguntas, ya que en el sistema maya el valor de ambos símbolos varía de acuerdo con la posición en la que se escriben.

Sugerencia didáctica. Puede preguntar a los alumnos cuántos símbolos hay en el sistema maya y cuánto vale cada uno. Si tienen dificultades para comprender los distintos valores de un símbolo cuando se cambia de nivel, puede proponer ir escribiendo en el pizarrón algunos de los números de la actividad para que lo resuelvan colectivamente.

Sugerencia didáctica. Es importante que los alumnos se den cuenta de que se distingue a los números por la utilización de un espacio entre los niveles. Si no surgen comentarios en el grupo sobre ello, hágalos usted.

Sugerencia didáctica. En este punto puede preguntar a los alumnos qué pasaría si sólo se escribieran los dos puntos y no se pusiera el cero.

Respuestas. El 100 se escribe con una raya en el segundo nivel y el cero en el primero.
Posibles dificultades. Algunos alumnos quizá lo escriban con cinco puntos en el segundo nivel. Si sucede, revisen las tablas y hágales ver que cuando se tienen cinco puntos se cambian por una raya; y que cuatro rayas se cambian por un punto en el siguiente nivel.

Sugerencia didáctica. Si lo considera pertinente, puede pedir a algunos alumnos que pasen al pizarrón a escribir cómo completaron la tabla.

Sugerencia didáctica. Es importante que los alumnos pongan todas las operaciones como en el ejemplo de la primera columna. Si observa que tienen dificultades, puede resolver alguna de las operaciones en el pizarrón.

Propósito del interactivo. Practicar la escritura de los números en el sistema de numeración maya.

Sugerencia didáctica. Si los alumnos tienen dificultades para comprenderlo, dígales que observen la tabla anterior, en la que hay una raya en el tercer nivel. Pregunte: ¿cuánto vale una raya en el tercer nivel? (vale 5 × 400 = 2 000), si se juntan cuatro rayas deben cambiarse por un punto en el siguiente nivel, ¿cuánto valdrá el punto en el cuarto nivel? (vale 2 000 × 4 = 8 000).

Sugerencia didáctica. Lo importante de la explicación en la nota al pie de página es que los alumnos sepan que se hizo una modificación al sistema maya. No le dediquen mucho tiempo, porque para lograr los propósitos de la sesión no es necesario que entiendan cómo era realmente ese sistema.

Posibles procedimientos. Hay dos formas de resolverlo: fijándose en que los números menores son los que tienen menos niveles, o bien, traduciendo los números al sistema decimal para después ordenarlos. Cuando terminen puede preguntar cómo lo resolvieron para comparar procedimientos.
Integrar al portafolios. Solicite a los alumnos que en clase o como tarea, resuelvan esta actividad en una hoja aparte para que pueda integrarla al portafolios.
Si los alumnos tienen dificultades al resolverla es conveniente repasar juntos la sección Manos a la obra de esta sesión.