Anterior Indice Siguiente

Propósito de la sesión. Trazar figuras simétricas con respecto a un eje utilizando sus instrumentos geométricos.
Organización del grupo. Forme equipos para resolver el problema inicial; el resto de la sesión puede trabajarse de manera individual.
Materiales. Juego de geometría.

Posibles procedimientos: Se espera que los alumnos utilicen las propiedades de los puntos simétricos estudiadas en la lección anterior para trazar las figuras que faltan, por ello se introduce la información del recuadro recordándoles ambas propiedades. No obstante, es muy probable que los alumnos sigan empleando "el tanteo" como procedimiento para completar la composición simétrica; de ser así, no les diga directamente cómo trazar las figuras que faltan, invítelos en cambio a cerciorarse de que los puntos simétricos cumplan con lo enunciado en el recuadro.
Posibles errores. Como podrá observar, esta composición es más difícil que la del barco de la sesión anterior, debido a que el eje de simetría se presenta inclinado. Uno de los errores que los alumnos pueden cometer es ignorar la inclinación del eje y trazar la figura como si el eje fuera vertical, encontrando una figura simétrica pero con respecto a otro eje, no al indicado. Otro posible error es que trasladen la figura en lugar de reflejarla; es decir, que tracen la misma figura pero sin cambiar la orientación. Invite a los alumnos a que cada miembro del equipo dé ideas sobre cómo resolver el problema.

Propósito de la actividad. Hacer notar al alumno que existen puntos "clave" que permiten el trazo de figuras simétricas. En este caso, son suficientes los puntos A, B y C (los vértices) como guías para trazar el simétrico del triángulo; no es necesario trazar el simétrico de todos y cada uno de los puntos de los segmentos.

Sugerencia didáctica. Es importante que los alumnos desarrollen la habilidad de interpretar instrucciones escritas para hacer trazos geométricos, pero esta habilidad se desarrolla gradualmente.
Proponga a los alumnos que en una hoja blanca o en su cuaderno sigan los pasos que se sugieren para trazar figuras simétricas con respecto a un eje. Pueden utilizar la misma figura de la ilustración (proponga usted las medidas) u otra.

Aun cuando los alumnos hayan seguido el procedimiento que se indica para resolver esta actividad, es conveniente que algunos de ellos pasen al pizarrón a mostrar cómo hicieron los trazos (pueden ser tres alumnos, uno para cada figura). Otra opción es que el grupo vaya leyendo las indicaciones mientras usted hace los trazos.
Integrar al portafolios. Además de revisar que en el trazo final efectivamente las figuras sean simétricas en función del eje que se trazó, mientras los alumnos resuelven cerciórese de que sigan el procedimiento propuesto. En caso de que muestren dificultades, repase junto con ellos el procedimiento para trazar figuras simétricas con respecto a un eje que se sugiere en la actividad II de Manos a la obra de esta misma sesión.
Recuerde que es importante comentar con los alumnos la información matemática; una buena estrategia es que los alumnos lean y después comenten o escriban lo que entienden de esa información.

Propósitos del interactivo. Desarrollar de manera intuitiva la idea de simetría de figuras utilizando las propiedades de los puntos simétricos.