Anterior Indice Siguiente

Propósito de la sesión. Resolver problemas que implican una división de fracciones y analizar el resultado, es decir, identificar cuándo es mayor o menor a los números que se están operando.
Organización del grupo. Se sugiere que la sesión se trabaje en parejas y que el apartado Lo que hemos aprendido sea resuelto de manera individual.

Posibles procedimientos. El problema inicial se resuelve mediante la division 5 ÷ 14, y los alumnos pueden resolver esa division de distintas formas (una de ellas es el algoritmo que consiste en multiplicar a la fracción por su recíproco).
Una forma de resolverlo es la siguiente: 5 litros y un cuarto de jugo son 21 cuartos de litro, pero al repartir en 14 botellas no todas tendrían la misma cantidad de jugo. Si los cuartos se transforman en octavos, serían 42 octavos de litro, que al repartirse entre 14 botellas, cada botella tendría de litro.
Otra forma es aplicando el algoritmo:
5 ÷ 14 = ÷ = x = =

Propósito de la actividad. Al finalizar esta actividad, y como consecuencia de lo que estudiaron en la sesión anterior, se espera que los alumnos no tengan dificultades para reconocer qué operación efectuar o cuáles son operaciones equivalentes (la de "José" y la de "Teresa").
Sugerencia didáctica. Al analizar las distintas formas de plantear la división se pretende que los alumnos identifiquen errores que posiblemente ellos mismos han cometido, por lo que es importante que usted organice un intercambio grupal de respuestas y comentarios al término de esta actividad.

Sugerencia didáctica. Esta actividad permite que los alumnos analicen y establezcan relaciones entre los datos del problema. Usted puede recuperar algunos de los problemas que anteriormente resolvieron los alumnos y solicitarles que hagan el mismo análisis.

Sugerencia didáctica. Recomiende a sus alumnos que primero conviertan los números mixtos a fracciones impropias, y que en lo posible simplifiquen fracciones para que los cálculos sean más sencillos.

Incorporar al portafolios. Elija algunos de estos problemas (pueden ser los tres primeros, por ejemplo) para que los alumnos los resuelvan en una hoja que puedan entregarle. Pídales que no borren las operaciones o los dibujos que hagan, pues eso le servirá a usted para identificar sus procedimientos y sus posibles errores. Si identifica que aún tienen dificultades, repase junto con ellos el apartado A lo que llegamos de la sesión 4 y pida a algunos alumnos (o hágalo usted) que muestren en el pizarrón cómo se resuelven correctamente esos problemas.
Respuestas.
  1. a) 2 litros entre 4 personas = de litro. Esto es 2 ÷ 4 = ÷ ÷ 4,
    es decir x =
  2. b) 40 calorías en un refresco equivale a 1 veces las calorías que contiene un jugo de manzana. Es decir, si se conocen las calorías del jugo de manzana, se multiplican por 1 y se obtienen las 40 calorías del refresco de manzana, entonces se necesita dividir 40 calorías entre 1 para obtener las calorías del jugo de manzana. 40 ÷ 1 = 40 ÷ equivale a 40 x = = 24. Esto significa que un jugo de manzana tiene 24 calorías.
    Una posible dificultad es que los alumnos no logren identificar que este problema se resuelve con una división de fracciones, pues la palabra "veces" generalmente se asocia a la multiplicación. Si lo considera necesario, puede pedirles que comenten al grupo cómo podrían resolverlo.
  3. c) Recorre 27 km en 2 horas, entonces la velocidad es 13 km por hora.
  4. d) En 5 minutos. Si da 3 litros por minuto, entonces hay que dividir 32 entre 3. Esto es 32 entre = 32 x = = 8
  5. e) 144 son . Entonces son 48 estudiantes. En total son 240 estudiantes. También se divide 144 entre

Respuestas. Se dividen los metros entre la cantidad de listón para hacer un moño.