Anterior Indice Siguiente

Propósito de la sesión. Resolver problemas de cantidades directamente proporcionales en contexto de escalas en los que la constante de proporcionalidad es una fracción unitaria.
Organización del grupo. Se sugiere trabajar toda la sesión en parejas.

Propósito del video. Identificar y usar la constante de proporcionalidad para resolver problemas con cantidades directamente proporcionales.

Propósito de la actividad. La intención es seguir trabajando con situaciones de proporcionalidad directa, sin embargo, es posible que haya diferencias mínimas en las medidas que obtenga cada pareja debido a imprecisiones en la medición. En el momento de la comparación, establezca cuáles son las medidas con las que todos habrán de trabajar, procurando redondear las medidas fraccionarias.
Respuestas. Cada medida en el mapa debe multiplicarse por 100 para obtener la medida real. Si el largo de la plancha del Zócalo es 2.5 cm en el mapa, su medida real es 250 m; y si el ancho en el mapa es 2.2 cm, su medida real es 220 m.

Respuestas. Es 10 000 veces más grande.
Posibles dificultades. Algunos alumnos podrían responder que es 100 veces más grande porque no están considerando que la unidad de medida en el mapa es el centímetro, y en las medidas reales es el metro (cada centímetro en el mapa equivale a 10 000 cm reales). Si se equivocan, no los corrija en este momento y permita que sigan resolviendo la sesión.

Sugerencia didáctica. Haga notar a los alumnos que en estas preguntas se piden las medidas reales en centímetros.
Respuestas. Cada medida se multiplica por 10 000
  1. a) 25 000 cm
  2. b) 22 000 cm
  3. c) 10 000 cm, que es el valor unitario.

Sugerencia didáctica. Comente con los alumnos que el factor de escala en este problema no es 100 sino 10 000, porque cada centímetro en el mapa representa 10 000 cm en la realidad. La constante de proporcionalidad puede considerar el cambio de unidad o no, como dice la información. Es decir, la constante puede ser 100 (para pasar de centímetros a metros) o 10 000 (para pasar de centímetros a centímetros).