Anterior Indice Siguiente

Organizaci�n did�ctica

El trabajo en el aula se organiza en secuencias de aprendizaje. Una secuencia consiste en diversas actividades articuladas alrededor de un reto o problema, que los alumnos resuelven al final con los elementos que aporta cada actividad. Son cuatro los tipos de actividades que se encuentran en una secuencia: lectura de textos, an�lisis y recuperaci�n de textos, desarrollo de contenidos y evaluaci�n.

En cada secuencia los contenidos se organizan en diferentes secciones:

>>>Para empezar

Texto de introducci�n.

>>>Consideremos lo siguiente…

Problema alrededor del cual se trabaja durante la secuencia. Lo que piensa el alumno del problema.

>>>Manos a la obra

Los contenidos de la secuencia; texto de informaci�n inicial; actividad de an�lisis del texto; nuevas destrezas y actitudes empleadas; actividades de desarrollo (2-4).

>>>Para terminar

Texto de formalizaci�n; actividad de an�lisis del texto (puede haber actividades de desarrollo).

>>>Lo que aprendimos

Resoluci�n del problema; transferencia de los contenidos; opini�n informada acerca del tema de la secuencia que pueda implicar la toma de decisiones sobre aspectos relacionados con la salud, el ambiente y la tecnolog�a.

Las actividades de una secuencia de aprendizaje permiten a los estudiantes:

Al t�rmino de cada bloque y del curso los estudiantes de Ciencias I trabajan con un proyecto de investigaci�n, que permite la integraci�n y la aplicaci�n de los contenidos abordados. Es el momento para que el estudiante demuestre el dominio alcanzado en conceptos, destrezas y actitudes, al mismo tiempo que se favorece la vinculaci�n de la escuela con la comunidad. As�, la participaci�n activa del alumno es fundamental para integrar y aplicar los contenidos abordados en las secuencias de un bloque.