Anterior Indice Siguiente
secuencia �13
Recuerde que para cada actividad se presenta el prop�sito, las sugerencias generales para ense�ar en telesecundaria, las sugerencias espec�ficas para la actividad y las respuestas esperadas.

Sesi�n 1>>>Para empezar

La secuencia 11 proporciona los antecedentes para la comprensi�n de esta secuencia. Es importante que los alumnos recuerden t�rminos como nutrimentos y grupos de alimentos. Ser�a conveniente que antes de iniciar con el trabajo de esta secuencia, expresaran su significado, no de manera textual o memor�stica, sino con sus propias palabras.

Texto introductorio

El texto busca que los alumnos reconozcan en s� mismos las sensaciones relacionadas con sus procesos org�nicos. Pida a sus alumnos que expresen y traten de definir las sensaciones por medio de las cuales reconocen los procesos relacionados con la alimentaci�n. Recuerdeles que la glucosa es el carbohidrato que proporciona energ�a, indispensable para el funcionamiento del organismo; gu�elos a que infieran que ante una disminuci�n de glucosa, el organismo pide que se le proporcione por medio de los alimentos.

>>> Consideremos lo siguiente...

La soluci�n al problema que se proporciona, es para que usted tenga la informaci�n necesaria para guiar a sus alumnos durante las actividades el desarrollo de la secuencia.

Soluci�n al problema: R.M. Los dise�os podr�n incluir los siguientes objetos u otros que se les ocurran. Por ejemplo: molcajete y mano como dientes y lengua para triturar y mezclar con la saliva. Manguera o popote como es�fago por el cual pasa el alimento en forma de bolo alimenticio. Licuadora como est�mago que mezcla y degrada el bolo alimenticio. Manguera delgada y larga con perforaciones y forrada de tela absorbente como intestino delgado, que absorbe las sustancias nutritivas y las vierte al sistema circulatorio. Manguera gruesa y corta como intestino grueso, que recibe los residuos de la alimentaci�n y los traslada para que puedan eliminarse. Detergente, jugo de lim�n, semillas de papaya o ablandador de carne como jugos digestivos.

Lo que pienso del problema

Los alumnos trabajaron durante la primaria algunos aspectos de la digesti�n y el sistema digestivo (Sexto grado Lecci�n 22 del Libro de Texto de Ciencias Naturales). Esta actividad tiene la fi nalidad de que expresen lo que recuerdan.

En la secci�n Lo que aprendimos, en el recuadro de Reflexi�n sobre lo aprendido, cada quien contrastar� sus respuestas e ideas iniciales con las que surjan despu�s de haber realizado la secuencia. Promueva en ese momento que valoren sus nuevos aprendizajes, as� como la forma en la que los logran.

  1. 1. La mayor parte de los alumnos habr�n revisado la estructura del aparato digestivo en primaria, por lo que recordar�n sus partes principales. R.L.
  2. 2. Seguramente que recordar�n a grandes rasgos la funci�n de boca, est�mago e intestino. R.L.
  3. 3. La experiencia se centra en las transformaciones que ocurren sobre todo en la boca y posiblemente en el est�mago. R.L.
  4. 4. R.L. Por ejemplo la licuadora o el molcajete.

>>>Manos a la obra

Texto de informaci�n inicial

El texto o video presenta la informaci�n relacionada con las transformaciones de los alimentos para que los nutrimentos que contienen, puedan llegar a cada una de las c�lulas de nuestro organismo. Conocer las transformaciones de los alimentos en el tracto digestivo, permitir� que los alumnos puedan explicarse algunas de sus manifestaciones. Antes de iniciar la lectura, pida a sus alumnos que cierren los ojos durante diez segundos y que se imaginen su comida favorita. Preg�nteles qu� sucedi� en su boca y c�mo se lo explican.

Describan en sus cuadernos el lugar del aparato digestivo...
  1. 1. R.M. En la boca por medio de los dientes y muelas.
  2. 2. R.M. En la boca con la saliva.
  3. 3. R.M. La degradaci�n de los almidones inicia en la boca con la saliva, en el est�mago y primera porci�n de intestino delgado, se degradan las prote�nas y las grasas y contin�a la transformaci�n de los carbohidratos.
  4. 4. R.M. La asimilaci�n ocurre en el intestino delgado.
  5. 5. R.M. Los nutrimentos se distribuyen a cada una de las c�lulas del organismo por medio de la sangre.

Actividad UNO

El prop�sito de esta actividad es simular los cambios que ocurren en los alimentos por la acci�n de los jugos digestivos durante la digesti�n. Es recomendable que usted ensaye los experimentos antes que los alumnos los lleven a cabo, de esta manera podr� orientarlos mejor durante la actividad experimental o prever posibles difi cultades durante el desarrollo de la misma.

En caso de no contar con laboratorio, la actividad podr� hacerse en el sal�n de clase como una demostraci�n ante el grupo. Si este fuera el caso, seleccione a tres equipos de dos alumnos cada uno; cada equipo desarrollar� de manera secuenciada una de las partes del experimento en el escritorio.

Equipo I

El sabor ligeramente amargo caracter�stico del pan sin az�car o de la tortilla, desaparece con la acci�n de la saliva y adquiere un sabor ligeramente dulce. Esto se debe a que el almid�n, que es un carbohidrato complejo formado por muchas mol�culas de glucosa, se transforma en un compuesto m�s simple parecido al az�car com�n o sacarosa.

Es importante que solicite a sus alumnos que tomen nota en su cuaderno de todas sus observaciones, reflexiones, resultados y conclusiones.

  1. 3. Registro de resultados

R.M. Ver tabla abajo.

  1. 4. An�lisis de resultados
  1. 5. Comunicaci�n de resultados
  1. a) R.L. Para que los nutrimentos puedan pasar del aparato digestivo al torrente sangu�neo y ser utilizados por las c�lulas, es necesario que sean transformados en sustancias m�s simples, esto es lo que ocurre durante la digesti�n.
  2. b) R.M. Masticamos el pan (o tortilla) para triturarlo y en este proceso se mezcl� con la saliva. Comparamos el sabor inicial con el sabor despu�s de haber masticado un minuto y notamos que el sabor se transform� a ligeramente dulce.
  3. c) R.M. Las enzimas de la saliva inician la degradaci�n de carbohidratos complejos, como son los almidones, en az�cares simples.
Aspecto: color, textura, consistencia Sabor y facilidad para masticarlo
Antes Despu�s
Grano R.M. Trigo: caf� claro, con c�scara como papel, grano duro, seco. R.M. Ins�pido, es necesario triturarlo con fuerza con las muelas, dif�cil mezclarlo con la saliva y tragarlo. R.M. Adquiere un sabor dulce.
Pan o tortilla R.M. Blanco, suave, esponjoso, h�medo. R.M. Sabor salado agradable, se mastica y humedece f�cilmente con la saliva, se traga sin difi cultad. R.M. Adquiere un sabor dulce.

Equipo II

Se podr�a hacer el experimento variando la temperatura del agua; lo conveniente es que dicha temperatura se aproxime a la del cuerpo, es decir, m�s o menos 37�C. Utilice un term�metro.

  1. 2. Procedimiento

  1. a) La consistencia de las grasas y aceites es resbalosa.
  2. b) VASO 1 algunos detergentes contienen colorantes que no afectan los resultados del experimento, en este caso, aclare a sus alumnos a qu� se debe el color del agua en la disolvieron el detergente.
    VASO 2 y VASO 3 p�dales que observen con detenimiento c�mo se comportan ambas sustancias al mezclarlas.
  3. c) Vaso 1: El detergente se disuelve con facilidad en el agua.
    Vaso 2: El agua y el aceite no se mezclan.
    Vaso 3: Despu�s de haber agitado la mezcla de agua, detergente y aceite, no se separa el aceite del agua como en el primer caso.

  1. 3. Registro de resultados

El detergente se disuelve mejor en el agua caliente que en el agua fr�a; en la mezcla de aceite y agua se separar�n las fases m�s lentamente en el agua caliente; en el caso de agua�detergente�aceite, las esferas de aceite ser�n m�s peque�as que en el agua fr�a, lo que indica una mejor solubilidad.

  1. 4. An�lisis de resultados
  1. b) R.M. Por ejemplo se mezcl� aceite con agua y aceite con agua y detergente a diferentes temperaturas, y luego se agit�.
  1. 5. Comunicaci�n de resultados

R.L. Para que los nutrimentos puedan pasar del aparato digestivo al torrente sangu�neo y ser utilizados por las c�lulas, es necesario que sean transformados en sustancias m�s simples, esto es lo que ocurre durante la digesti�n.

1. Agua - detergente 2. Agua - aceite 3. Agua - detergente - aceite
Inmediato 1 min. despu�s Inmediato 1 min. despu�s Inmediato 1 min. despu�s
Agua fr�a Se disuelve una parte del detergente, �desaparece� en el agua. Se disuelve la mayor parte del detergente. Al agitar se forman esferas grandes de aceite que casi de manera inmediata se separan del agua y forman una capa que flota. El aceite flota sobre la superfi cie del agua. Al agitar, se forman esferas muy peque�as que se distribuyen en el agua. Al agitar, se forman esferas muy peque�as que se distribuyen en el agua.
Agua caliente Se disuelve con mayor rapidez, �desaparece� en el agua. Se disuelve todo el detergente. Al agitar se forman esferas peque�as de aceite que casi de manera inmediata se separan del agua y forman una capa que fl ota. El aceite fl ota sobre la superfi cie del agua. Al agitar, se forman esferas todav�a m�s peque�as que se distribuyen en el agua. Son m�s las peque�as esferas de aceite que quedan distribuidas en el agua.

Equipo III

Las semillas de papaya o el ablandador de carne comercial contienen papa�na, la cual est� formada por enzimas parecidas a las que fabrica el est�mago que act�an degradando las prote�nas. Si es posible conseguir estos productos, ser�a conveniente que los alumnos experimentaran con ellos de la misma manera que con el lim�n.

  1. 3. Registro de resultados

El detergente se disuelve mejor en el agua caliente que en el agua fr�a; en la mezcla de aceite y agua fr�a se separar�n las fases m�s lentamente en el agua caliente; en el caso de agua � detergente � aceite, las esferas de aceite ser�n m�s peque�as que en el agua fr�a, lo que indica una mejor solubilidad.

  1. 4. An�lisis de resultados
  1. b) R.M. Para que ocurra la digesti�n de las prote�nas es necesario que haya una buena masticaci�n, �sta parte el alimento en porciones peque�as sobre las que act�a el �cido clorh�drico y las enzimas digestivas del est�mago. Es recomendable que los alimentos que contienen prote�nas se ingieran cocidos para facilitar su digesti�n.
  1. 5. Comunicaci�n de resultados
  1. c) R.M. El �cido clorh�drico y las enzimas digestivas secretadas por el est�mago digieren las prote�nas.

Actividad DOS

Expliquen verbalmente cu�l es la importancia del agua durante la digesti�n.

Fomente que los alumnos elaboren sus explicaciones de manera completa y coherente.

  1. 1. R.M. El agua participa en todas las transformaciones de los nutrimentos as� como en su distribuci�n en el organismo y tambi�n en la eliminaci�n adecuada de desechos. La falta de agua causar�a deshidrataci�n y una defi ciente utilizaci�n de los nutrimentos.