La Sociedad Patriótica de Amigos del País


El gobierno zacatecano tuvo en la Sociedad Patriótica de Amigos del País a un propagador de su credo político. Integrada por miembros del gobierno y de la élite local, esta agrupación era portadora de una nueva ideología identificada con el pensamiento liberal y el sistema federal, bajo la cual había que unificar a la sociedad. Bajo el lema de "Trabajo, Amor y Constancia", el fin de la Sociedad era alcanzar la prosperidad del estado promoviendo la economía, la educación, la cultura, la ciencia y las artes, la industria y la tecnología, la estadística y la geografía, así como la beneficencia.

Entre los logros principales de esta Sociedad están: la contribución al establecimiento de la escuela lancasteriana, la instalación de una imprenta y la publicación del Correo, órgano de difusión del gobierno estatal que más tarde sería sustituido por la Gaceta del Gobierno de Zacatecas.

En la historia de la Sociedad Patriótica de Zacatecas destaca la rivalidad que por momentos tuvo con la de Aguascalientes, sobre todo cuando ésta buscó que la legislatura aprobara su creación y se enfrentó a una negativa. Los aguascalentenses deseaban tener un medio de organización y difusión propio, sin recibir línea de Zacatecas, y disfrutar los privilegios que la capital tenía. Este hecho, conjugado con otros posteriores, agudizó la discordia entre el gobierno estatal y el ayuntamiento de Aguascalientes.

Si bien muchas de las propuestas presentadas por la Sociedad de Amigos nunca se hicieron realidad, su difusión y discusión favorecieron el consenso sobre las bases en que deberían cimentarse la política y la economía de la nación.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente