II. CRUST�CEOS

LOS crust�ceos constituyen uno de los recursos de mayor importancia dentro de las pesquer�as mundiales. Se trata de un grupo heterog�neo de animales por lo que resulta dif�cil hacer una descripci�n que sirva de tipo para la gran diversidad de formas que presenta. Son invertebrados que pertenecen al grupo de artr�podos por tener sus ap�ndices formados por peque�as pinzas articuladas con su cuerpo segmentado y cubierto de un tegumento quitinoso muy calcificado, por lo que presentan aspecto de una costra y reciben el nombre de crust�ceos.

En su cuerpo se distinguen dos regiones principales: la llamada "cabeza", que resulta de la uni�n de la zona cef�lica con el t�rax, que forma un cefalot�rax, y la "cola", que es el abdomen. Estas regiones est�n formadas por un n�mero diferente de segmentos y en cada uno de ellos se localiza un par de ap�ndices o "patas" que se designan de acuerdo con la funci�n que desempe�an y la regi�n del cuerpo donde se hallan.

El abdomen puede estar extendido, como en el caso de los camarones, o doblado debajo del cefalot�rax, como en los cangrejos, en los que termina en tres ap�ndices que forman la "nadadera caudal".

En la regi�n cef�lica llevan los ap�ndices sensoriales que son dos pares de antenas, los ojos que generalmente se encuentran sostenidos por unos ped�nculos y los ap�ndices al servicio de la boca que se abre en la regi�n ventral y son un par de mand�bulas y dos pares de maxilas. Los ap�ndices del abdomen intervienen en la reproducci�n, en el transporte de los huevecillos y en el cuidado de la prole.

Los crust�ceos son animales que toman el ox�geno disuelto en el agua para realizar su respiraci�n, funci�n que realizan por medio de unos �rganos llamados branquias, localizados a los lados del cefalot�rax. Estas se pueden modificar para tomar aire atmosf�rico, como sucede en los cangrejos que pasan largos periodos fuera del agua.

Su aparato digestivo es muy variable y son principalmente carn�voros, aunque en sus fases juveniles pueden ser herb�voros o filtradores de plancton. Generalmente son unisexuales, es decir que existen machos y hembras, pero hay algunas excepciones, como los percebes y las bellotas de mar que son hermafroditas.

Durante su desarrollo la mayor�a de los crust�ceos presenta transformaciones muy marcadas, pasan por varios estados larvarios antes de alcanzar el adulto, proceso al que se llama metamorfosis. Durante el crecimiento el animal se desprende y abandona el caparaz�n que originalmente lo cubre, aumenta de tama�o y forma otro nuevo; este fen�meno recibe el nombre de "muda".

Se ha estimado que existen alrededor de 30 mil especies de crust�ceos, la mayor�a viven en el mar y en aguas salobres y dulces; de modo que son pocos los terrestres o semiterrestres.

Los oc�anos son la residencia m�s com�n de estos animales y, por su abundancia, tanto en especies como en individuos, algunos naturalistas los han llamado "insectos del mar", ya que se los encuentra en todos los parajes; algunos son de tama�os microsc�picos, como los cop�podos y otros alcanzan tallas de tres metros, como los cangrejos gigantes llamados "ara�a de mar de Jap�n".

Viven com�nmente en la zona marina que corresponde a la plataforma continental pero llegan a localizarse hasta en los fondos marinos profundos en donde, por lo general, se desplazan caminando aunque en algunas ocasiones en etapas juveniles pueden ser nadadores y en otras se encuentran fijos al fondo y a los objetos sumergidos.

Su biolog�a est� sometida a la influencia de los factores ambientales: temperatura, cantidad de ox�geno disuelto en el agua, luz y salinidad; as� como a la de los factores bi�ticos, o sea la interacci�n con otros seres vivos. Adem�s, se ha observado que muchas especies tienen una extraordinaria resistencia biol�gica que les ha permitido desplazarse lejos del mar y llegar a poblar tierras. Esta caracter�stica es importante para cultivar a las especies de inter�s comercial.

Existe un gran n�mero de crust�ceos que son utilizados por el hombre como alimento; en el caso de los "cop�podos", peque�os crust�ceos del plancton, los consume de manera indirecta, por ser ellos la base de las cadenas de alimentaci�n de otros animales marinos comestibles. Otros crust�ceos, como los camarones, los cangrejos, las langostas, las centollas, las cigalas, los carabineros, etc., son aprovechados directamente y revisten una importancia primordial para la econom�a del mar y de la industria pesquera; debido a la excelente calidad de su carne, han alcanzado un elevado precio en el mercado internacional.

Se ha intentado el cultivo de las diferentes especies de crust�ceos, el cual siempre es dif�cil, por lo menos si se trata de llevarlo a cabo de manera integral, desde la fecundaci�n e incubaci�n artificial hasta la consecuci�n de ejemplares adultos, por lo complicado y largo del desarrollo larvario, por la existencia de sus fases de vida pel�gica y porque su crecimiento se verifica con mudas —fase peligrosa para la vida de los ejemplares— que incrementa los porcentajes de mortalidad natural.

Pese a ello, en la actualidad se est� consiguiendo dicho cultivo, en el caso del camaron que se realiza de manera industrial en Jap�n y de manera experimental en Espa�a. En M�xico b�sicamente se ha tratado de mejorar el medio donde viven, dragando las bocas de las lagunas litorales y conectando los r�os con el fin de llevar el agua dulce necesaria para el crecimiento de las fases larvarias que viven en estas lagunas, como las de Nayarit, Mazatl�n y el sur de Sonora. En Puerto Pe�asco, Sonora, se ha logrado el cultivo del camar�n rojo a nivel comercial.

* PESQUER�A DEL CAMAR�N
* PESQUER�A DE LA LANGOSTA
* PESQUER�AS DE OTROS CRUST�CEOS
InicioAnteriorPrevioSiguiente