SEGUNDA PARTE PRINCIPIOS GENERALES DE ACCI�N FARMACOL�GICA

�CUANDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE EL SER HUMANO SE ADMINISTR� una droga? �Es �ste el �nico animal que ingiere sustancias independientemente de su aspecto nutritivo? �C�mo se descubre un f�rmaco?

Partes de la respuesta est�n al alcance de la mano. �Qui�n no ha visto un perro o un gato que de pronto se pone a comer pasto? Y puesto que estos animales no son herb�voros, entonces deben comer pasto por otras razones. En Tanzania, tierra de gorilas, se les ha visto ingerir plantas que no s�lo no tienen valor alimenticio, sino que hasta saben mal (as� han interpretado los antrop�logos la mueca que hacen los animales al masticar la planta). En Brasil existen monos que hacen lo mismo pero s�lo ciertas temporadas del a�o. El an�lisis qu�mico de estas plantas ha mostrado que contienen sustancias muy eficaces contra par�sitos intestinales e incluso ciertas hormonas que pueden favorecer la reproducci�n. As� que no ser�a tan aventurado pensar que nuestros ancestros eran capaces de imitar a los animales y de esta forma fueron descubriendo las propiedades medicinales de algunos elementos de su entorno. El porqu� ciertos hombres se "especializaron" en reunir este tipo de conocimiento no lo sabemos. Indiscutiblemente, este saber se construy� en un poder al interior del grupo social. La autoridad del brujo, curandero o cham�n sigue viva.

Estos hombres aprendieron a reconocer plantas, hongos y animales, a prepararlos de cierta manera para extraer las sustancias activas, a conocer su dosis, mezclarlos para favorecer cierto efecto o antagonizar otro, saber cu�ndo administrarlos o no (p. ejem., para fines curativos, adivinatorios o rituales). Actualmente se introducen nuevos f�rmacos al mercado mediante el hallazgo fortuito o accidental; o la modificaci�n de la estructura qu�mica de sustancias ya conocidas, o a trav�s del ensayo directo de sustancias para buscar efectos biol�gicos (cernimiento o screening). As�, en la actualidad, aproximadamente 10% de los medicamentos provienen del reino animal y mineral (hormonas, vacunas, globulinas, etc.), cerca del 15% de microorganismos (esta cifra tiende a aumentar, con la introducci�n de t�cnicas de ingenier�a gen�tica con las cuales podemos hacer que una bacteria produzca una prote�na), 25% de las plantas y casi 50% se origina en la s�ntesis qu�mica.

�Qu� datos se deben conocer de una droga? Entremos un poco al terreno de la farmacolog�a para referirnos a sus conceptos b�sicos, aplicables a todas las drogas.

La farmacolog�a abarca todos los aspectos relacionados con las sustancias capaces de modificar la sustancia viva (f�rmaco o droga), incluida la historia, la fuente, las caracter�sticas fisicoqu�micas, la preparaci�n, los efectos bioqu�micos y fisiol�gicos, los mecanismos de acci�n, la absorci�n, distribuci�n, biotransformaci�n, excreci�n, los usos terap�uticos y la toxicidad. En el contexto cl�nico, el m�dico se interesa en el uso de f�rmacos para la prevenci�n, diagn�stico o tratamiento de las enfermedades.

Para una correcta utilizaci�n de los f�rmacos es necesario el conocimiento de las bases te�ricas en las que reposa la pr�ctica m�dica. La asimilaci�n de los principios generales de acci�n farmacol�gica permitir�n al m�dico aumentar las probabilidades de ayuda al paciente y disminuir la ocurrencia de complicaciones iatrog�nicas (aquellas producidas por el m�dico mismo). En este cap�tulo hablaremos en forma somera de estos principios, es decir, de aquellos conceptos aplicables a la gran mayor�a de los f�rmacos. Aunque las excepciones son cada d�a m�s numerosas, las generalizaciones sobre las sustancias que ejercen sus efectos por la interacci�n con receptores celulares son a�n v�lidas.

Abarcaremos estos conceptos en dos grandes campos: el de la farmacocin�tica, que se refiere a todos los procesos derivados del traslado del f�rmaco dentro del organismo, incluyendo su metabolismo, y al de la farmacodinamia, relacionada con los mecanismos de acci�n. A continuaci�n, trataremos aspectos acerca de los principales factores capaces de modificar la acci�n farmacol�gica, para concluir con algunas recomendaciones para el buen logro del arte y ciencia de recetar.

* VI. FARMACOCIN�TICA
* VII. FARMACODINAMIA
* VIII. FACTORES QUE MODIFICAN EL EFECTO FARMACOL�GICO
Inicio[Anteior]Previo[Siguiente]