VI. PECES

LOS peces son animales de amplia distribuci�n en el medio acu�tico del planeta y se les localiza en aguas continentales, ya sea en charcas y riachuelos, como en grandes r�os y lagos; en aguas salobres, en lagunas costeras y esteros; y en el oc�ano, en aguas sobre las plataformas continentales, en el talud y en los abismos. A los peces que nadan en las aguas superficiales se les conoce como "pel�gicos", tambi�n se les encuentra en media agua, al igual que se les localiza en los fondos, llam�ndoseles entonces "demersales"; se ha llegado a capturar peces a profundidades de hasta 7 200 metros.

Esta gran variedad de ambientes ha propiciado la amplia diversidad de formas que presenta su cuerpo; sin embargo, se puede decir en general que son pisciformes por presentar forma de "huso"; su esqueleto est� formado por huesos, por lo que tambi�n se les llama "tele�steos"; su cuerpo est� generalmente cubierto por escamas; en la cabeza llevan las mand�bulas formadas por huesos y en la boca presentan dientes tanto en las mand�bulas como en el paladar, la lengua o en la faringe, seg�n la especie; a los lados existen dos cavidades en donde se localizan las branquias, cubiertas por dos tapas m�viles llamadas op�rculos.

Presentan aletas sostenidas por radios blandos como la dorsal, las pectorales, las p�lvicas, la anal y la caudal, con caracter�sticas diferentes seg�n el grupo de que se trate.

La vejiga natatoria les permite realizar movimientos verticales. Los sexos est�n separados y pueden desarrollarse por medio de huevos, denomin�ndoseles "ov�paros", o hacerlo dentro de la hembra, es decir ser "viv�paros".

Algunos peces se localizan s�lo en aguas dulces, �stos son los pot�micos, y otros en el mar, los tal�sicos; pero existen otros m�s, como el esturi�n (Acipenser sturio) y el salm�n del Atl�ntico (Salmo salar) que viven en el mar y durante su reproducci�n se acerca a las bocas de los r�os y remonta hasta llegar a lagunas de agua dulce y cristalina con abundante ox�geno, en donde deposita sus huevecillos, posteriormente sus cr�as regresan nuevamente al mar; a los peces que manifiestan este comportamiento se les llama an�dromos.

Otros presentan migraciones en sentido contrario: van del agua dulce donde normalmente viven, hacia el mar a reproducirse, como es el caso de la "anguila" (Anguilla rostrata), que se desplaza desde las aguas fr�as de la monta�a, hasta las c�lidas aguas de la costa de donde se dirige al lugar de la puesta; despu�s nacen sus cr�as, que se encuentran en estado larvario y son llamadas "larvas leptocephalas", con una estructura tan diferente a la del adulto, al grado de que los investigadores se confundieron y les pusieron otro nombre cient�fico, el de Leptochepalus brevirostris; despu�s regresan a las aguas dulces como "angulas". A los peces que tienen este comportamiento se les denomina cat�dromos.

Los peces que pueblan el oc�ano pueden formar agrupaciones llamadas "card�menes", que se desplazan a diferentes zonas seg�n las variaciones del medio, haci�ndolo de manera semejante todos los a�os. Las migraciones de estos peces "pel�gicos" son una respuesta gen�tica caracter�stica en los machos y las hembras que les permite encontrarse para reproducirse; en otras �pocas del a�o se dirigen hasta los lugares donde abunda su alimento.

Por ejemplo, los atunes llegan a las �reas de reproducci�n para realizar esta funci�n y posteriormente migran en busca de su alimento que son peque�os peces, calamares y otros organismos pel�gicos; a veces en las noches se comen a los organismos del fondo que llegan a subir a las aguas superficiales.

El cuerpo de estos peces pel�gicos es fusiforme, tienen fuertes m�sculos, con la aleta caudal m�s desarrollada que las dorsales y ventrales, lo que les permite desarrollar grandes velocidades cuando nadan. Su coloraci�n es caracter�stica, presentando colores oscuros en la regi�n dorsal y tonalidades verdes o azules de brillo met�lico en la ventral, con variantes seg�n las especies, como las sardinas atunes, marlines, peces espada, etc�tera.

Otros peces del oc�ano viven entre las aguas superficiales y las del fondo, se les denomina Batipel�gicos; se encuentran en un ambiente fr�o, con pocas corrientes y escasas variaciones en la temperatura. Estos peces tienen en su cuerpo �rganos bioluminiscentes, ojos grandes y boca tambi�n grande, seguida de una faringe ensanchada, lo que le permite capturar el alimento que caiga de la superficie.

En los fondos oce�nicos viven los peces demersales o batiales que se encuentran cerca o lejos de los litorales; presentan gran diversidad en sus formas y coloraciones y ocupan los huecos entre las rocas y piedras, los arrecifes de coral o la vegetaci�n formada por un gran n�mero de algas y la Thalassia. Estos peces pueden habitar en las aguas salobres de las lagunas y los esteros, en las zonas tropicales y subtropicales.

En las �reas arenosas, algunos peces se entierran y pasan inadvertidos, como es el caso de los lenguados, esto les permite sorprender a sus presas y obtener su alimento. Los arrecifes coralinos y las rocas representan un ambiente adecuado para un gran n�mero de peces batiales como los "meros", las "morenas" y los "peces sapo" , entre otros que junto con la diversidad de invertebrados que ah� viven, les dan un colorido sin igual.

Estos peces demersales tambi�n pueden localizarse en las aguas ner�ticas sobre la plataforma continental, como algunos "lenguados" y "merluzas". Asimismo, otros pueden llegar a mayores profundidades, hasta los grandes fondos oce�nicos, como los "brotolas", que son peces ciegos con �rganos que producen luz, cuyo cuerpo es blando y de color pardo rojizo.

Para poder capturar a los peces que representan una gran riqueza, se tiene que conocer su biolog�a, conocimiento que han conseguido los pescadores de manera emp�rica y que cada vez m�s, logran los cient�ficos con sus estudios y observaci�n continua y cuidadosa.

Por ejemplo, se sabe que las especies pel�gicas migratorias se concentran en su �poca de reproducci�n en ciertas �reas y se dispersan para alimentarse. Este comportamiento tiene que ser conocido con el fin de poderlas capturar, adem�s de protegerlas evitando su sobreexplotaci�n. Aprovechando las "corridas" que desarrollan estas especies en sus migraciones, se les puede capturar con redes fijas, como las almadrabas.

Muchos de estos peces pel�gicos, en las �pocas de alimentaci�n, son muy voraces y persiguen a sus presas con gran avidez. Al observar esta conducta se han dise�ado t�cnicas de pesca , como el curric�n con que se enga�a a los peces arrastrando, en la superficie del agua, el se�uelo que los atrae; en otros casos se utiliza carnada viva, como sardina.

Los peces migratorios que forman card�menes pueden ser capturados con redes de cerco de jareta y como muchas de estas especies se re�nen en las noches, se aprovecha la oscuridad para su captura, puesto que es m�s f�cil localizarlas por el brillo que producen al chocar con la multitud de especies que forman el plancton, ya que �stos son bioluminiscentes.

Para localizar a los peces, tambi�n es importante advertir el movimiento que ellos efect�an dentro del cardumen, porque producen un "rizado" sobre la tranquila superficie del agua, o bien, observar el comportamiento de las aves y de otros animales marinos que se alimentan de estos card�menes, como los delfines. Los cient�ficos han dise�ado equipos de localizaci�n como las ecosondas, que aprovechando las propiedades del sonido en el agua, no s�lo logran localizar a los peces, sino que miden la cantidad y reconocen a las especies.

Para la captura de peces demersales o de fondo se utilizan redes de arrastre que pueden ser operadas desde una sola embarcaci�n y cuyo m�todo consiste en llevar una red con un par de tablas que al oponerse a la resistencia del agua, la mantienen abierta o bien con un par de embarcaciones que navegan por separado para este efecto.

En esta pesca de arrastre es necesario conocer de antemano las caracter�sticas del fondo para evitar que se atore la red y perder equipo, lo que se logra utilizando previamente la ecosonda.

Tambi�n se pueden capturar peces de fondo por medio de trampas o nazas, de las que existe una gran cantidad de dise�os que, en general, se caracterizan, por presentar una cavidad donde el pez penetra por la carnada pero no puede salir. Asimismo, sobre los fondos rocosos puede pescarse con palangres o l�neas de anzuelos, de uno o varios cordeles en cuyo extremo se localizan los anzuelos con el cebo.

Las embarcaciones para la captura de peces var�an seg�n la especie deseada y van desde las canoas de unos cuantos metros de eslora, hasta los grandes atuneros y los barcos-factor�a que desplazan varios miles de toneladas y miden decenas de metros. Estas embarcaciones han llegado a una gran tecnificaci�n y complejidad.

Hay muchas pesquer�as siendo las principales: la de sardinas y anchoas, la de atunes, la de bacalaos y merluzas y la de guachinangos y lenguados.

Se tiene que resaltar que la riqueza que forman los peces es renovable: cada a�o, gracias a la reproducci�n, las poblaciones se recuperan; pero si bien existe una disponibilidad del recurso, �ste es vulnerable, por lo que s�lo se debe capturar la porci�n necesaria, es decir, aquella que aseguren la continuidad de la reproducci�n y se recuperen las poblaciones al incorporarse los nuevos individuos. No se pueden superar las posibilidades de reproducci�n de las especies con una captura ilimitada. Los cient�ficos tienen que establecer las bases para un manejo racional de las pesquer�as.

* PESQUER�A DE SARDINAS Y ANCHOAS
* PESQUER�A DE AT�N
* PESQUER�AS DE BACALAOS Y MERLUZAS
* PESQUER�AS DE GUACHINANGOS Y LENGUADOS
InicioAnteriorPrevioSiguiente