I. El Ateneo de la Juventud: grupo, asociaci�n civil, generaci�n

La historia intelectual del siglo XX en M�xico tiene su cap�tulo inicial en materia literaria y filos�fica en un grupo conocido como el Ateneo de la Juventud, asociaci�n civil que inici� sus d�as el 28 de octubre de 1909 y los termin� al disolverse hacia mediados de 1914, sin duda cuando se firmaron el 13 de agosto los Tratados de Teoloyucan. Sin embargo, los atene�stas fueron conocidos como tales hasta el final de sus vidas, y se habla de ellos como la generaci�n del Ateneo.

Se puede pensar de inmediato en sus "cuatro grandes", Jos� Vasconcelos, Antonio Caso, Pedro Henr�quez Ure�a y Alfonso Reyes, as� como en otros escritores y artistas notables, por ejemplo, Mart�n Luis Guzm�n, Julio Torri, Ricardo G�mez Robelo, el arquitecto Jes�s T. Acevedo, Enrique Gonz�lez Mart�nez, Manuel M. Ponce y Diego Rivera.

La evocaci�n tambi�n remite a la serie de conferencias dictadas en 1910, bajo el patrocinio de Justo Sierra; a la lectura en voz alta, en el estudio de Acevedo, de El banquete de Plat�n; al embate filos�fico contra el positivismo; a la organizaci�n de la Universidad Popular Mexicana y, en fin, a seguir la trayectoria de un grupo de honda trascendencia en la cultura mexicana del siglo XX.


.....* Historiograf�a y fuentes del Ateneo.
.....* Antecedentes inmediatos
.....* La generaci�n del Ateneo
.....* Profesionistas de clase media
.....* La vocaci�n pol�tica
.....* El trabajo art�stico e intelectual
.....* Los atene�stas: explicaci�n y notas al cuadro

�ndice Anterior Siguiente